ALUMNOS


- Portal Alumnos
- Acceso a Blackboard
- Acceso a Padres
- Acceso a Biblioteca Digital (SIB)
- Tutorial para Elaborar Horario
- Tutorial para Activar Correo Gmail

COACHES


- Acceso a Blackboard
- Acceso a Profesores

COLABORADORES


- Portal Colaboradores
- Portal Recursos Humanos
- Portal Bolsa de Trabajo
- Portal Expediente U-ERRE
- Acceso a Profesores

NEGOCIADORA DE CORAZÓN

Cynthia Arredondo considera que creer en las personas es un ingrediente que permite lograr objetivos importantes en el ejercicio profesional. Gracias a que creyeron en ella al inicio de su carrera para la asignación de un proyecto, tuvo la motivación y compromiso necesarios para aprender y madurar.

 

Otras características importantes son la audacia, no tener miedo a probar cosas diferentes, y tener valores. Aprender del error, no tener límites para el aprendizaje.

En su posición directiva en Capital Humano, considera importante creer en las personas y decírselo, “el que alguien crea en ti, crea un compromiso mayor”, así mismo, aprender junto con los compañeros, especialmente con el equipo de trabajo.

La actual Directora de Recursos Humanos y Servicio al Personal de ArcelorMittal México, acerera número 1 a nivel mundial y número 2 en México, señala tres de las funciones que en su desempeño le toca realizar: negociar con los sindicatos de la siderurgia mexicana, la responsabilidad social de su empresa y el empoderamiento de las mujeres de la organización y de la zona de Lázaro Cárdenas lugar donde se ubica una planta de la Institución en la que trabaja.

Claridad de objetivos para negociar.

En la mesa de negociación es fundamental tener claridad de lo que buscan ambas partes así como elaborar un código de diálogo que señale valores y principios que deberán respetar los participantes. Desde luego, señaló, es fundamental contar con la información necesaria para la toma de decisiones; entender la situación que impera en el país, en la empresa y las necesidades, en este caso, de los trabajadores; tener empatía y buenas habilidades de comunicación. Tener una visión común.

“Es importante mantener siempre un respeto entre las partes, si bien puede haber posiciones opuestas, hacer un alto y volver al objetivo…no hay una fórmula mágica…”

Hacer la negociación con información, con indicadores de mercado, de economía, precios, de la situación de la empresa…sin esto, no se pueden tomar decisiones…pedir y ofrecer algo razonable. Así mismo, se buscan coincidencia en los valores, al menos en los más importantes, y hacerlos explícitos. Tener transparencia en políticas y procedimientos.

Su habilidad negociadora, le ha valido a Cynthia que la revista Expansión la considere dentro de las 100 mujeres más poderosas de México por cuatro ocasiones. Esto es, comenta, una gran responsabilidad por el poder que representa para impactar a otras personas. “Agradezco que me ubiquen en esta posición para lograr el bienestar para la organización, para las personas, para la comunidad. Es un honor.”

La responsabilidad social como herramienta de crecimiento.

ArcelorMittal es una organización sensible al desarrollo de sus colaboradores y de la comunidad. Cynthia refiere que el concepto actual de la responsabilidad social es hacia la sustentabilildad, no hacia causas filantrópicas. Es una visión integral.

Entre los proyectos que la empresa tiene, comenta el que tienen en la mina de Lázaro Cárdenas con el que llegan a más de 9,000 personas; es en desarrollo infantil, desde temprana edad, con educación, alimentos, derechos humanos, donde las facilitadoras son las propias mamás y gente de la comunidad. También tienen proyectos con jóvenes para apoyar sus estudios y promover su inserción laboral. Apoyar el desarrollo local mediante diferentes formas de mejora.

Empoderar a las mujeres.

AcerolMittal tiene también un programa que a Cynthia la tiene especialmente comprometida: el empoderamiento de las mujeres en una sociedad que ha sido predominantemente masculina. La mujer en Lázaro Cárdenas, comenta, ha estado más orientada al hogar, es más de casa, de no hacer proyectos y a veces víctima de la violencia, de ahí que sea importante darles las herramientas para tener una posición diferente, fortalecer su autoestima para que ellas crean en su capacidad. La empresa debe tener programas que ayuden a lograr la equidad.

Para Chyntia Arredondo el futuro se va construyendo. Ella vive el presente y toma las oportunidades que se presentan día con día, “sigo tan comprometida con lo de hoy que lo que venga será maravilloso” finalizó.

 

“Estoy fascinada porque estoy redescubriendo a la U-ERRE…está a la vanguardia de lo que está haciendo el mundo académico”

 

15 Junio 2016