ALUMNOS


- Portal Alumnos
- Acceso a Blackboard
- Acceso a Padres
- Acceso a Biblioteca Digital (SIB)
- Tutorial para Elaborar Horario
- Tutorial para Activar Correo Gmail

COACHES


- Acceso a Blackboard
- Acceso a Profesores

COLABORADORES


- Portal Colaboradores
- Portal Recursos Humanos
- Portal Bolsa de Trabajo
- Portal Expediente U-ERRE
- Acceso a Profesores

Mexicanas en STEM- Mucho más allá que el acrónimo

por Rita Sánchez

 

“Por ti, por mi, por México; Mis motivaciones más grandes para alcanzar mi sueño.” -Participante del Campamento de Empoderamiento Científico

 

¿Qué significa ser una mujer mexicana trabajando en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)? Cómo mexicanas en STEM, ¿cómo podemos lograr un impacto positivo que trascienda en nuestra sociedad? Las respuestas son muchas y pueden ser muy variadas dependiendo del contexto de cada una de nosotras. Pero, ¿qué oportunidades nos brinda México, a nosotras, las mujeres mexicanas, para no solo lograr nuestro desarrollo personal y profesional, sino también el desarrollo de nuestro país?

 

Este pasado 20 y 21 de julio tuvimos la oportunidad de ser parte del Campamento de Empoderamiento Científico, “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología,” organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este campamento de verano estuvo dirigido a 30 jóvenes mexicanas de 13 a 17 años de edad provenientes de comunidades vulnerables de Tonantzintla y Ciudad Serdán en Puebla y Cananea, Sonora. Las temáticas a tratar tuvieron un fuerte contenido científico y tecnológico, a la vez que se integraron temas de equidad de género, liderazgo, habilidades del siglo 21, salud y medio ambiente.

 

Durante estos dos días, tuvimos la oportunidad de platicar con ellas de las necesidades y problemáticas de nuestro país, de sus ideas para tener un impacto positivo en la comunidad, y sobre todo, tuvimos la oportunidad de conversar con ellas sobre ELLAS, SUS SUEÑOS y SU FUTURO. Frases como, “México es multicultural, capaz y hermoso,” “México tiene un gran futuro,” “México es diverso,” “México es solidario,” “México es apasionado,” “México es mágico,” sonaron dulcemente durante nuestras pláticas. Cuando les preguntamos, “Si tuvieran una varita mágica, ¿qué acciones implementarían para mejorar nuestro país?,” pudimos escuchar ideas como:

  • “Apoyaría a que las comunidades indígenas tuvieran derecho al estudio.”
  • “Elevaría el nivel académico en general.”
  • “Que toda la población mexicana practique siempre sus valores.”
  • “Ayudarnos a no olvidarnos de nuestras tradiciones o culturas.”
  • “Más orientación tanto psicológica como médica a chicas adolescentes.”
  • “Dar a conocer más campamentos para que más jóvenes, como yo, puedan orientarse e irse por un camino mejor y ser el futuro de México.”    

 

Como bien dice Frida Kahlo, “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.” Estas chicas ya tienen sus alas. La transformación y el impacto positivo que buscamos lograr en nuestro país solo será posible si apoyamos a que las jóvenes mexicanas, como ellas, emprendan su vuelo equipadas de conocimiento, habilidades, cultura, tradiciones, y sobre todo, el respaldo de todo un país. ¿Cómo las vamos a apoyar para que sus vuelos sean inolvidables? 

 

 

_________________________________________________

¿Quienes somos?

Rita Sánchez es la Directora del Lab Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización y de investigación incluyen el diseño instruccional con enfoque transdisciplinarios, desarrollo profesional en liderazgo instruccional y en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

El Lab Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes, comunicarse a lie@u-erre.mx.

Twitter: LIE_UERRE

Facebook: Lab de Innovación Educativa