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Enfoque Transdisciplinario

Cuarta herramienta esencial para resolver problemas que aún no identificamos.

Por Alina García, Emmanuel Burgoa y Rita Sánchez

 

“En 2030, desaparecerán dos mil millones de empleos convencionales y serán reemplazados por empleos basados en habilidades STEM.” Thomas Frey

El propósito fundamental de la U-ERRE es transformar comunidades a través de las personas y responder las necesidades actuales y futuras por medio de su Modelo Educativo U-ERRE*. En artículos anteriores, hemos hablado de dos herramientas cruciales para resolver problemas que aún no identificamos: la importancia de fijar metas globales y la adaptabilidad. Ambas herramientas son necesarias para la supervivencia en nuestro entorno cambiante. Sin embargo, un punto crucial que debemos considerar en una sociedad cada vez más diversa, empoderada y conectada es la transdisciplinariedad (Darling-Hammond, Burns, Campbell, Goodwin, Hammerness, Low, McIntyre, Sato, & Zeichner, 2017). Debemos comenzar por preguntarnos ¿cómo lograr un impacto positivo que trascienda en nuestra sociedad?

Las respuestas son muchas y pueden ser muy variadas dependiendo del contexto en el que se ubique. No obstante, la U-ERRE busca proporcionar a sus alumnos la oportunidad de explorar las necesidades de sus comunidades a través de experiencias STEM. Este término hace referencia a las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas y es una metodología que brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos en las diversas disciplinas de una manera auténtica, relevante, transdisciplinaria y colaborativa. Además, permite el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad para la resolución de problemas reales. La educación STEM remueve las barreras tradicionales que separan a las diversas disciplinas y las integra por medio del desarrollo de experiencias de aprendizaje reales, rigurosas y relevantes (Vázquez, 2014).

Sin embargo, el “implementar” experiencias STEM en las escuelas es un proceso gradual que requiere de planeación, colaboración y tiempo para su diseño e implementación (Vázquez, 2014). Los hallazgos de la investigación han demostrado que los maestros necesitan un proceso de diseño para desarrollar e implementar proyectos en el aula, así como la colaboración de los líderes para apoyar el cambio (Barron, et al., 1998). Tony Wagner, investigador del Innovation Lab de Harvard University y del Learning Policy Institute, establece la necesidad de que la práctica docente esté alineada a los acontecimientos mundiales (2014). Existe evidencia de que el desarrollo profesional puede conducir a la mejora tanto de las prácticas de instrucción como del aprendizaje de los estudiantes (Borko, 2004).

Según Hammerness, Darling-Hammond, Bransford, Berliner, Cochran-Smith, McDonald, & Zeichner (2005), como se menciona en Joyce & Showers (2002), los maestros deben pasar por un proceso constante de aprendizaje, experimentación y reflexión a medida que están desarrollando nuevas habilidades para usar en el aula y declaran que este proceso puede ser apoyado por entrenadores cualificados y apoyo de compañeros. Según Meier, Mineo, Sanchez, Horton, & Yusaitis-Pike (2016), el desarrollo profesional debe: (1) Involucrar a los maestros como los diseñadores de experiencias de aprendizaje auténticas y centradas en los estudiantes; (2) Fomentar el aprendizaje profesional de los docentes alineándose a las realidades de los maestros y de las escuelas; y (3) Sostener las iniciativas de cambio en las escuelas al posicionar a los docentes como agentes de cambio.

En resumen, la transformación y el impacto positivo que buscamos lograr en nuestras comunidades, no se alcanzará de manera individualizada, por el contrario, la transdisciplinariedad del trabajo y de la sociedad enriquece. ¿Cómo lograr un impacto positivo que trascienda en nuestra sociedad? En definitiva, aceptando los retos que implican este tipo de experiencias y adaptando las herramientas que la tecnología nos brinda, sin miedo al cambio, como dice Thomas Frey, fundador del Da Vinci Institute,

Creemos que el futuro será brillante, divertido y emocionante. Seguro que tendremos que superar retos y contratiempos, pero cada problema crea una oportunidad. Con la educación adecuada, los beneficios de la tecnología futura superan con creces los riesgos (Marcos, 2017, para. 3).  

En el siguiente artículo, exploraremos la quinta herramienta, Liderazgo. ¡No se lo pierdan!

*El Modelo Educativo U-ERRE ofrece una educación colaborativa en el mundo real formando profesionales balanceados capaces de aplicar conocimiento y habilidades en la innovación de solución a problemas, necesidades u oportunidades del entorno mediante experiencias significativas de aprendizaje. 

Sobre los autores:

Alina García (agarcial@u-erre.mx) es Coordinadora de Desarrollo Profesional en el Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización e interés incluyen la investigación en temas de educación, comunicación, innovación educativa, entre otros.

Emmanuel Aguilar Emmanuel (eaguilar@u-erre.mx) es Coordinador de Desarrollo Profesional en el Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización e interés incluyen la innovación educativa, políticas educativas, políticas de juventud, innovación gubernamental, entre otros.

Rita Sánchez (rdsanchez@u-erre.mx) es la Directora del Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización y de investigación incluyen el diseño instruccional con enfoque transdisciplinarios, desarrollo profesional en liderazgo instruccional y en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).  

El Lab de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes sobre el Lab de Innovación Educativa y sus proyectos, favor comunicarse a lie@u-erre.mx.

Referencias:

Barron, B., Schwartz, D. Vye, N., Moore, A. Petrosoino, A., Zech, L., Bransford, J., and The Cognition and Technology Group at Vanderbilt. (1998).  Doing with understanding: Lessons from research on problem-and project-based learning.  The Journal of the Learning Sciences (7) 3-4. 271-311.

Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational researcher, 33(8), 3-15.

Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, A. L., Hammerness, K., Low, E. L., ... & Zeichner, K. (2017). Empowered educators: How high-performing systems shape teaching quality around the world. John Wiley & Sons.

Hammerness, K., Darling-Hammond, L., Bransford, J., Berliner, D., Cochran-Smith, M., McDonald, M., & Zeichner, K. (2005). How teachers learn and develop. Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do, 358-389.

Joyce, B. R., & Showers, B. (2002). Student achievement through staff development: Association for Supervision & Curriculum Development.

Marcos, Z. (2017). Por qué en el futuro no todos los trabajos los hará un robot. Recuperado de https://elfuturoesapasionante.elpais.com/thomas-frey-davinci-institute-futuro-no-todos-los-trabajos-los-hara-robot/

Meier, E., Mineo, C., Sanchez, R., Horton, D., & Yusaitis-Pike, J. (2016).  Understanding the work of facilitators: STEM professional development.  Paper presentation at the annual meeting of the American Association of Educational Research (AERA), Washington, DC.

Vasquez, J. A. (2014). STEM Beyond the Acronym. EDUCATIONAL LEADERSHIP, 72(4), 10-15.
Wagner, T. (2014). The Global Achievement Gap: Why Even Our Best Schools DonÕt Teach the New Survival Skills Our Children NeedÑand What We Can Do About It. Basic Books.