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Objetivos Globales

Tercera herramienta esencial para resolver problemas que aún no identificamos.
Por Mónica Balboa, Rita Sánchez y Emmanuel Aguilar

“Si conoces el por qué, puedes deducir el qué y el cómo.” -Simon Sinek (2009)

El año 2015 marcó un parteaguas en la agenda mundial. Por una parte, concluía el ciclo de vida de los Objetivos del Milenio, adoptado por las Naciones Unidas en el año 2000. Por otra parte, las naciones alrededor del mundo se comprometieron a adoptar una agenda aún más ambiciosa a la que llamaron Objetivos del Desarrollo Sostenible para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Este cambio de dirección representa nuevos retos y plantea nuevas preguntas: ¿Es necesario plantear objetivos globales? ¿Alcanzar estos objetivos nos convertirá en una sociedad sostenible?

Empezaremos primero por definir sostenibilidad. El Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, establece lo siguiente:

En su esencia, sostenibilidad significa asegurar la prosperidad y protección del medio ambiente sin comprometer a las futuras generaciones a satisfacer sus necesidades. Un mundo sostenible es aquel en el que las personas pueden escapar la pobreza y disfrutar de un buen trabajo sin dañar los recursos y ecosistemas esenciales de la tierra; donde gente pueda mantenerse saludable y obtener la comida y agua que necesitan; donde todos pueden tener acceso a energía limpia, la cual no contribuye al cambio climático; donde las mujeres y niñas tengan la igualdad de derechos y oportunidades (Husain, 2005).  

Esta definición es tan compleja que muchas veces escapa de nuestra comprensión. Uno de los motivos por los cuáles los objetivos globales se vuelven ajenos, es que no logramos comprender la trascendencia y el impacto que estos causan en nuestras vidas. ¿Cómo podemos contribuir desde nuestras organizaciones y como individuos a alcanzar estos objetivos globales?

El primer punto que debemos tomar en cuenta es la importancia de compartir un propósito como ciudadanos globales. En su libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), Salim Ismail (2014) escribe acerca de un concepto llamado Massive Transformative Purpose. De acuerdo al análisis que realizó para su libro, todas las organizaciones con crecimiento exponencial parten de una premisa que describe no a las organizaciones sino lo que éstas buscan lograr: encontrar un propósito común.

La calidad a la que aspira un propósito nos ayuda a priorizar el desarrollo y cosechar resultados a través de la pasión compartida por organizaciones e individuos que tienen un fin común.

Y aún y cuando existe una gran cantidad de desafíos globales, la colaboración entre organizaciones y países, la relación entre la ciencia y tecnología y nuestra motivación por un mundo sostenible, nos permite comprender la trascendencia e impacto que las soluciones tienen en nuestras vidas.  

El segundo punto que queremos discutir es la importancia de integrar los objetivos globales en la educación. Hanan Al-Hroub, ganadora del Global Teacher Prize 2016, establece, “Si queremos que las generaciones sean buenos ciudadanos del mundo, no es suficiente enseñarles a escribir y leer, sino que también debemos inculcar la ética y los valores humanos en su educación.” Según Fernando Reimers (2017), autor del libro, Empowering Students to Improve the World in Sixty Lessons, es necesario ayudar a los alumnos a entender y a apreciar los derechos humanos, así como los desafíos globales compartidos, para generar ciudadanos comprometidos. Reimers (2017) propone Trece Pasos para Empoderar a los Estudiantes a Mejorar el Mundo:

  1. Establecer un equipo líder.
  2. Desarrollar una visión a largo plazo.
  3. Desarrollar un marco de referencia de conocimientos, habilidades y disposiciones de los alumnos alineado a la visión a largo plazo.
  4. Auditar y analizar el currículum existente.
  5. Diseñar un prototipo de educación global alineado a las competencias globales y a la visión a largo plazo.
  6. Comunicar la visión, marco de referencia y prototipo con la comunidad, recibir retroalimentación e iterar.
  7. Desarrollar un plan de acción para implementar el prototipo.
  8. Identificar recursos necesarios y disponibles para implementar el prototipo.
  9. Desarrollar un marco de referencia para monitorear la implementación y obtener información relevante.
  10. Desarrollar una estrategia de comunicación para crear y mantener el apoyo de los actores principales.
  11. Desarrollar una estrategia de desarrollo profesional.
  12. Ejecutar el prototipo con supervisión y apoyo del equipo líder.
  13. Evaluar la ejecución del prototipo, realizar ajustes y regresar al paso 4.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte Teachers as Designers of Learning Environments (Paniagua & Istance, 2018) documenta una serie de estrategias pedagógicas que pueden apoyar la implementación de un currículum de educación global. Algunas de ellas son Experiential learning, Embodied learning y Multiliteracies and discusion-based teaching.

Queremos cerrar este artículo con este pensamiento de Brissett & Mitter (2017):

La educación debe ser valorada y utilizada como una herramienta para reconocer y actuar sobre las desigualdades sociales, colocando los problemas de la justicia social y ecológica en el centro de sus objetivos. Solo desafiando y ampliando la definición de educación de "calidad", una que cuestiona qué se enseña y aprende, y cómo, esa educación puede realmente tener un impacto duradero en otras áreas del desarrollo, contribuyendo así a un enfoque más holístico e integrado para lograr el desarrollo sostenible (p. 204).

Ya conocemos el por qué, ¿estamos preparados para deducir el qué y el cómo?

En el siguiente artículo, exploraremos la cuarta herramienta: Enfoque Transdisciplinario.
¡No se lo pierdan!

Conoce el perfil de Mónica Lizeth Balboa García, Emmanuel Aguilar y Rita del Carmen Sánchez

Sobre los autores:

Mónica Balboa (mbalboa@u-erre.mx) es Especialista en Desarrollo Profesional en el Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE y Coach de asignaturas en el área de ingeniería y preparatoria. Sus áreas de especialización e interés incluyen la innovación educativa, el desarrollo profesional, los materiales avanzados y procesos de manufactura, el diseño de joyería, entre otros.

Emmanuel Aguilar (eaguilar@u-erre.mx) es Especialista en Desarrollo Profesional en el Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización e interés incluyen la innovación educativa, política educativa, política de juventud, innovación gubernamental, entre otros.

Rita Sánchez (rdsanchez@u-erre.mx) es la Directora del Lab de Innovación Educativa de la U-ERRE. Sus áreas de especialización y de investigación incluyen el diseño instruccional con enfoque transdisciplinarios, desarrollo profesional en liderazgo instruccional y en el área de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).  

El Lab de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes sobre el Lab de Innovación Educativa y sus proyectos, favor comunicarse a lie@u-erre.mx.

Referencias:

Brissett, N., & Mitter, R. (2017). For Function or Transformation? A Critical Discourse Analysis of Education under the Sustainable Development Goals. Journal for Critical Education Policy Studies, 15(1), 181-204.

Husain, Z. (2015). 7 UN Quotes to Get You Inspired for the New Global Goals. Recuperado de http://unfoundationblog.org/7-un-quotes-to-get-you-inspired-for-the-new-global-goals/

Ismail, S. (2014). Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it). Diversion Books.

Paniagua, A. and D. Istance (2018), Teachers as Designers of Learning Environments: The Importance of Innovative Pedagogies, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264085374-en.

Reimers, F. (2017). Empowering Students to Improve the World in Sixty Lessons: Version 1.0.

Reimers, F. (2017). Thirteen Steps to Empower Students to Improve the World. Recuperado de https://www.huffingtonpost.com/entry/thirteen-steps-to-empower-students-to-improve-the-world_us_59171a41e4b02d6199b2efad

Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspire everyone to take action. Penguin.