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La adaptabilidad

Primer herramienta esencial para resolver problemas que aún no identificamos.
Por Mónica Balboa y Rita Sánchez 

“En este mundo de cambios, nada de lo que viene se queda y nada de lo que se va está perdido.”  
Anne Sophie Swetchine 

Un bate y una bola de béisbol cuestan un peso y diez centavos. El bate cuesta un peso más que la bola. ¿Cuánto cuesta la bola de béisbol? En su artículo del New Yorker, Why Smart People are StupidLehrer (2012) escribe cómo la gran mayoría de las personas contestan con seguridad que la bola cuesta 10 centavos; sin embargo, están equivocados. (La respuesta correcta es: la bola cuesta cinco centavos y el bate $1.05.) ¿Cómo es posible que la gran mayoría contestamos erróneamente? ¿Qué no se supone que somos seres racionales?   

Los hallazgos de la psicología demuestran que, cuando nos encontramos en situaciones inciertas, no evaluamos la información que se nos presenta. En vez, nuestras decisiones dependen de un gran repertorio de atajos mentales en nuestro disco duro, los cuales, generalmente, nos llevan a tomar decisiones “tontas” (Lehrer, 2012). Bien nos dijo Charles Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios.” Entonces, en un mundo cambiante, lleno de situaciones inciertas, ¿qué necesitamos hacer para sobrevivir?    

El miércoles, 29 de noviembre de 2017, tuvimos la oportunidad de convivir con alumnos, exalumnos y Coaches U-ERRE precisamente para conversar sobre las tendencias y retos del futuro desafiando los paradigmas del mundo actual. Durante diálogos en perspectiva, “Las 10 herramientas esenciales para resolver problemas que aún no identificamos: Tendencias y retos del futuro para desafiar paradigmas del mundo,” exploramos 10 herramientas fundamentales que todo ciudadano global requiere para su desarrollo personal y profesional. La primera es Adaptabilidad.   

Tomando como supuesto que la única constante en nuestras vidas es el cambio, en la actualidad, donde el cambio exponencial es el pan de cada día, los seres humanos requerimos lidiar con perturbaciones, tanto en lo personal como en lo profesional, para sobrevivir. La adaptabilidad es la habilidad de responder a circunstancias únicas e inesperadas del momento (Davies, Fidler, & Gorbis, 2011). Nuestra capacidad de manejar información en situaciones nuevas y en contextos ambiguos e impredecibles, nos permiten romper paradigmas, asumir nuevas ideas y utilizar una gran variedad de herramientas para la solución de problemas (Wagner, 2014).  

El individuo que cuenta con esta habilidad es flexible, cambia y se adapta fácilmente a nuevas situaciones haciendo uso de una actitud de aprendizaje constante (Wagner, 2014). Para adaptarnos a un mundo cambiante necesitamos considerarnos aprendices de tiempo completo; el sentirnos cómodos con la idea de la posibilidad latente de cambios repentinos y con la necesidad de aprender cosas nuevas como resultado de esos cambios; el hacernos las preguntas adecuadas que permitan desarrollarnos a través de nuevos espacios, nuevos mindsets o nuevas habilidades requeridas. ¿Es posible lidiar con el cambio y la complejidad de nuestro entorno sin innovar nuestra forma de pensar? ¿Nuestro aprendizaje es un producto de la rutina, el hábito y la automatización? ¿O es el producto de un proceso complejo e iterativo de resolución de problemáticas? 

Peter Diamandis (2018), pionero internacional en los campos de la innovación y espacio comercial, dice que la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo. ¿Cómo imaginas tu futuro? ¿Cómo será el mundo en 10 años? ¿En cinco años? ¿En un año? ¿Cuáles son las herramientas que necesitas para este futuro? ¿Cómo puedes formar el futuro en vez de ser formado por él?  

En el siguiente artículo, exploraremos la segunda herramienta, El Pensamiento Exponencial. ¡No se lo pierdan!  

 El Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes sobre el Lab de Innovación Educativa y sus proyectos, favor comunicarse a lie@u-erre.mx.  
Mónica Balboa  (mbalboa@u-erre.mx) y Rita Sánchez (rdsanchez@u-erre.mx) del Lab Innovación Educativa U-ERRE. 

Nota del autor (Rita Sánchez) 

Hace unos años, tuve la oportunidad de visitar una exposición en el American Museum of Natural History (AMNH) en la ciudad de Nueva York titulada “Life at the Limits” (La vida al Límite). Una de las especies que me llamó la atención es el tardígrado. El tardígrado, mejor conocido como el oso de agua, es un animal microscópico que puede vivir en cualquier tipo de hábitat (AMNH, nd), pero prefieren vivir en sedimentos en el fondo de un lago, en pedazos húmedos de musgo o en la película de agua de otros ambientes húmedos (Bradford, 2017). Sin embargo, en época de sequía, el tardígrado pierde casi toda el agua de su cuerpo (solo se queda con el tres por ciento) y disminuye su metabolismo para entrar en un estado de desecación con el fin de persistir hasta que vuelva a ingerir agua (Herkewitz, 2014). ¡Impresionante! ¿Cómo una especie puede sobrevivir temperaturas por encima de la ebullición, temperaturas más frías que la superficie de Plutón y persistir en las condiciones más extremas? “El mensaje fundamental es la tenacidad de la vida en este planeta. Dondequiera que se pueda vivir, lo hará.” -Life at the Limits 

Conoce el perfil de Mónica Lizeth Balboa García y Rita del Carmen Sánchez

 

 

21 February 2018