Objetivo General:

Crear un espacio para la enseñanza-aprendizaje e innovación del Derecho, a partir del estudio, diagnóstico y resolución de problemas y necesidades jurídicas de la sociedad mexicana así como el desarrollo de herramientas pedagógicas a partir de 4 funciones estratégicas: clínica de litigio estratégico, investigación científica básica y aplicada, diseño de políticas públicas e implementación de estrategias pedagógicas en el ámbito jurídico

Objetivos Específicos:

  • Realizar estudios-diagnósticos e investigación científica metodológicamente sólida e interdisciplinaria a fin de mejorar la toma de decisiones y partir de estos, resolver los problemas y necesidades jurídicas urgentes de la sociedad mexicana.
  • Acceder a fondos públicos, privados y/o mixtos para el desarrollo de investigación básica y de frontera en el campo del Derecho así como la elaboración de diagnósticos para la elaboración de Políticas Públicas por parte de las instituciones públicas que lo requieran.
  • Desarrollar herramientas pedagógicas a partir del desarrollo de sus 4 funciones torales. Garantizar la implementación del modelo educativo U-ERRE en la enseñanza- aprendizaje del Derecho en las aulas, desarrollando y adaptando las herramientas pedagógicas a nuestra realidad jurídica local y capacitando a nuestros docentes para su aplicación efectiva.

Directora delLaboratorio de Transformación Jurídica y Gobernanza


Dra. Diana Rocío Espino Tapia

Doctora en Derecho con orientación en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Del 2007 al 2014 fue investigadora del área de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Del 2016 al 2018, fue Directora de Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales en la U-ERRE. A nivel académico, ha sido autora de diversos artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional y co-autora del libro “Derechos Humanos, Democracia y Violencia de Género”, publicado por la editorial Fontamara y el Instituto Estatal de la Mujer así como “Una Teoría de los Derechos Sociales para el Estado Social del Siglo XXI” publicado en 2020 por la editorial Tirant Lo Blanch.

Colaboradores

Centro de Estudios Interculturales del Noreste (CEIN)


Director: Dr. Juan Antonio Doncel De la Colina

Licenciado en Sociología y Doctor en Antropología Social por la Universidad de A Coruña, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Imparte docencia desde el año 2008 en licenciaturas y maestrías de Comunicación y de Educación en la Universidad Regiomontana. También imparte o ha impartido docencia en profesional y posgrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirige el Centro de Estudios Interculturales del Noreste. Ha publicado (o están en proceso de edición): 10 libros, 11 capítulos de libro y 17 artículos en revistas científicas arbitradas. Dirige o ha dirigido 11 proyectos de investigación y colaborado en 13.

Colaboradores en activo CEIN

● Dr. Arun Kumar Acharya. Investigador asociado. (SNI 3)
● Mtro. Emmanuel Talancón Leal. Profesor asociado.
● Maestranda Tania Elia Lara Picasso. Profesora asociada.
● Mtra. Julieta Martínez Martínez. Asistente de investigación.
● Mtro. Juan Enrique Basulto Yerena. Asistente de investigación.
● Juan Carlos Ocampo Albarado. Becario de investigación.
● Alberta Burgos Bautista. Becaria de investigación.

Investigador :


Juan Carlos Sordo Molina

Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, con especialidad Estudios de Ciencia y Cultura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesor investigador en el Centro de Estudios Interculturales del Noreste en la Universidad Regiomontana, donde ha participado en proyectos de investigación financiados por el CONACYT y por el municipio de Escobedo. Dirige actualmente un proyecto de Ciencia Básica CONACYT sobre la participación de investigadores formados en el extranjero en el desarrollo reciente de las Ciencias Sociales en el noreste de México. Ha sido docente de Licenciatura en el Tecnológico de Monterrey, en el posgrado en Educación de la Universidad Metropolitana de Monterrey y en los posgrados de Humanidades en la Universidad Regiomontana. En esta última, colabora también como responsable de Investigación y Consultoría en el Laboratorio de Desarrollo Infantil

CLÍNICA JURÍDICA DE DERECHO FISCAL Y ADMINISTRATIVO


Directora: Mtra. Maria Antonieta Silva Herrera

Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, egresada de la UANL generación 1988 – 1993. Desde julio de 1993, ha ejercido el Derecho Administrativo y el Derecho Fiscal; entre otras funciones como Secretario General de Acuerdo en la Ponencia I de la Segunda Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del año 1998 al año 2014. Desde el año 2015 es abogada postulante de Derecho Administrativo y Derecho Fiscal. Desde el año 2007, es Docente de Licenciatura y Posgrado en Derecho de la U-ERRE.

Investigadora:
Mtra. Guadalupe Rivas Martinez

Egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y cuenta con una Maestría en Derecho con orientación en Derecho Procesal Constitucional por la Uniiversidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con diversos diplomados, seminarios y cursos en su mayoría en materia: Constitucional, Electoral y Anticorrupción.

Profesionalmente se ha desempeñado en el Gobierno del Estado de Durango como subdirectora general del Registro Civil, asesora externa de la presidencia de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y en el Instituto Nacional Electoralcomo asesora de Consejera Electoral Nacional. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey colaboró en la Secretaria General de Acuerdos y en Ponencia, con diferentes cargos a lo largo de 8 años.

Ha sido la primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana y la primera presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León. (SEANL).

Proyectos

Transformaciones de la globalización y gestión de la migración. Diagnóstico multidimensional de la situación frente a la pandemia del Covid-19

Convocatoria 2020 “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por COVID-19 - CONACYT
Dirigido por: Dr. Juan Antonio Doncel
Con la colaboración de investigadores de TEC, UANL y UDEM

Profesores-investigadores formados en el extranjero. Evaluación de su impacto en el desarrollo de las Ciencias Sociales en el noreste de México

Proyecto CONACYT- Ciencia Básica (2017-2018)
Dirigido por Dr. Juan Carlos Sordo

Diagnóstico sobre la participación política de las legisladoras en el Congreso del Estado de Nuevo León

Co-participantes: Comisión Estatal Electoral, Congreso del Estados, U-ERRE, TEC, UDEM, UANL.
Investigadora asignada: Dra. Diana Espino Tapia

Observatorio de Transparencia del Sistema Estatal Anticorrupción-NL

Ejecutado por alumnos de la materia “Proyecto de Innovación Profesional”

Proyecto Real en colaboración con Consejo Cívico Nuevo León y varias universidades y OSC.

Estudiantes indígenas de educación media superior y superior en Nuevo León. Panorama de inserción socioeducativa y construcción de identidad étnica.

Proyecto CONACYT-Convocatoria Ciencia Básica(2013-2020)
Dirigido por Dr. Juan Antonio Doncel de la Colina
Equipo de investigadores:
Mtra.Julieta Martinez, Mtra Susana Romero
Mtra. Tania Lara, Mtro. Emmanuel Talancón,
Dra. Diana Espino, Dr. Juan Doncel y Dr. Juan Sordo

Análisis diagnóstico de la violencia social y familiar en la colonia “La Unidad” (Escobedo, Nuevo León).

Financiado por Municipio de Escobedo (Nuevo León) y U-ERRE

INVESTIGADORES PARTICIPANTES: Mtra.Julieta Martinez, Mtra Susana Romero, Mtra. Tania Lara, Mtro. Emmanuel Talancón.
Dirigidos por :Dr. Juan Doncel y Dr. Juan Sordo.

Diseño de Taller de Empoderamiento para niños y niñas de 5° Y 6° de primaria con enfoque en Derechos Humanos

Financiado por Municipio de Escobedo (Nuevo León) y U-ERRE

Proyecto Real elaborado por alumnos de U-ERRE para Paseo de la Mujer Mexicana de Fundación México-Monterrey y la SEP./p

Dirigidos por: Mtro. Gustavo De Luca

Observatorio Regional del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe. Proyecto Real elaborado por alumnos U-ERRE para la FAO-ONU y el Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca (Chile)

Dirigidos por la Dra. Diana Espino Tapia
Materia: Herramientas de las Ciencias Sociales

Colaboramos con los siguientes gobiernos, instituciones, y organizaciones:

Publicaciones e investigaciones

Espino, D. (2020), Teoría de los Derechos Sociales para un nuevo constitucionalismo social del Siglo XXI. Tirant Lo Blanch.

Doncel, J. (2020) Identidad étnica y medios de comunicación. Estudiantes indígenas ante la globalización.Gedisa.

Doncel, J. y Sordo, J. (eds.) (2020) Jóvenes indígenas urbanos: educación e identidad.Gedisa, 2020.

Doncel, J. y Sordo, J. (2019) Propuesta metodológica para diagnósticos de violencia social y familiar en poblaciones reducidas. México: Fondo Editorial Nuevo León.

Doncel, J. y Sordo, J. (2019) Violencia en las calles y en los hogares. El caso de una colonia periférica en una metrópoli mexicana. México: Fondo Editorial Nuevo León.

Sordo, J. (2017). “Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), pp. 1213-1237.

Sordo, J. (2019). “Actitudes lingüísticas e identidad étnica en los estudiantes indígenas migrados a la zona metropolitana de Monterrey”. Lengua y migración, 11(1), pp. 7-30.

Sordo, J. y Doncel, J. (2018) “Expatriados japoneses y españoles en el noreste mexicano. Respaldo empresarial y dinámicas comunitarias” en Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. N° 85 pp. 137-166

Doncel, J. y Maeda, C. (2019) “La India María bajo la mirada de los universitarios indígenas: recepciones ambivalentes e identidades en conflicto” en Comunicación y Sociedad, e7385, pp. 1-23.

Doncel, J. y Miranda, O. (2017) “Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor”. Comunicación y Sociedad. N° 30 pp. 265-285.

Doncel, J. y Talancón, E. (2017) “El rap indígena: activismo artístico para la reivindicación del origen étnico en un contexto urbano”. Andamios.Revista de investigación social.Vol 14. N° 34 pp. 87-111.

Garza, A., Infante, J. y Kumar A. (2018), “A Systemic Vision of the challenges of managing public security in Mexico: classification of criminal information”, Journal EspaciosPublicos, No.48, January-April, pp.87-104.

Kumar A. yMartinez, M. (2018)“Trafficking of Women in US-Mexican Border Cities: An Analysis on the Physical and Mental Health Condition of Victims”, Journal of Trafficking and Human Exploitation, Vol. 3, No.1.

Kumar, A.(2019) “Prevalence of violence against indigenous women victims of human trafficking and its implications on physical injuries and disabilities in Monterrey city, Mexico”, Health Care for Women International, Vol. 40, N° 7-9.

Kumar, A. Padilla, L. y Cervantes-, J. (2018) “Nino, The Harmful Sexual and Non-Sexual Behaviors of Trafficked Women and Children in Mexico: A Study of Victims of Sexual Exploitation”, Dignity: A Journal on Sexual Exploitation and Violence, Vol. 3, No.2.

Martínez, A. (2017) “‘Dependiendo de cómo sea la pregunta’. Notas sobre ‘profes indígenas’ y educación intercultural”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 39, N° 2.

2020; ESPINO, D. “EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO: SU RECONOCIMIENTO JURÍDICO-CONSTITUCIONAL Y SU DESARROLLO JURISPRUDENCIAL POR LA SCJN” EN: AGUILAR, G. Y NOGUEIRA, H., OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN; CECOCH Y FAO-ONU, TIRANT LO BLANCH: SANTIAGO DE CHILE, EN FASE DE EDICIÓN.

2020; ESPINO, D. “LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES FUNDAMENTALES EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO” EN: NOGUEIRA, H. y AGUILAR, G. DEMOCRACIA Y DERECHOS SOCIALES, TIRANT LO BLANCH: SANTIAGO DE CHILE, EN FASE DE EDICIÓN.

2019; ESPINO, D. “LA DIMENSIÓN JUSTICIABLE DEL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS.” EN: DONCEL, J. Y SORDO, J. (ED.) JÓVENES INDÍGENAS URBANOS: EDUCACIÓN E IDENTIDAD, SIGLO XXI: MÉXICO, EN FASE DE EDICIÓN.

2018; ESPINO, D. “LA INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO EN EL SIGLO XXI: EL CASO DEL LABORATORIO DE TRANSFORMACIÓN JURÍDICA Y GOBERNANZA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA” EN: VELAZQUEZ, R.(COORD), “DESAFÍOS DEL DERECHO FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS”. LIMA, EDITORIAL GRIJLEY, 2020.

Cursos y talleres

Informes

Innovación académica

Acentuación: “GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN JURÍDICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

OBJETIVO:

Nuestro objetivo es dotar al estudiante de los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de proyectos de innovación jurídica para la transformación social en base a la realización de diagnósticos socio-jurídicos y la utilización de herramientas de investigación

Herramientas de las ciencias sociales aplicadas al Derecho

Identificar al Derecho como ciencia social a fin de utilizar sus herramientas de investigación para un abordaje efectivo del fenómeno jurídico. En esta materia, el alumno desarrollará sus habilidades de investigación en materia jurídica para la implementación de procesos de innovación jurídica.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Conocer, comprender y aplicar las normas y principios del Derecho Internacional de Los Derechos Humanos así como el funcionamiento de las instituciones jurisdiccionales y cuasi-jurisdiccionales creadas para su garantía a fin de integrar este cuerpo normativo, axiológico y jurisprudencial en el derecho interno mexicano.

Diseño de Propuestas Ciudadanas

Introducir al alumno en el conocimiento y ejercicio de los diversos mecanismos de participación ciudadana para la detección de oportunidades de innovación jurídica.

Diseño, implementación y evaluación de Políticas Publicas

Generar en el alumno las competencias y conocimientos necesarios para el diseño, implementación y seguimiento de Políticas Públicas , tomando como sustrato material el diagnóstico socio-jurídico realizado.

Mecanismos y estrategias de Protección de los Derechos Humanos

Desarrollar el conocimiento y las competencias en el alumno para que sea capaz de diseñar estrategias de litigio a fin de expandir el ámbito de protección de un derechos humano que derive en un criterio jurisprudencial obligatorio, que propicie una modificación legal o incidir en la creación o modificación de una política pública.

Videos y webinars

WEBINAR. Derecho de las personas migrantes en contexto de COVID-19

VIDEO EL NORTE. La discriminación y el racismo en NL

MASTERCLASS. Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en México (Pontificia Universidad Católica de Colombia)