Objetivo:

Impulsar estrategias que potencien el desarrollo de la niñez en México y contribuyan al reconocimiento del desarrollo infantil adecuado, especialmente durante la primera infancia, como el fundamento de una sociedad más sana y próspera.

Descripción:

El Lab Desarrollo infantil es un espacio de vinculación entre la U-Erre y diversos actores de la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector público en torno a iniciativas que inciden en la mejora de las condiciones y los resultados en el desarrollo de la niñez mexicana y sus familias. Contribuimos activamente al reconocimiento del desarrollo infantil adecuado como el fundamento de una sociedad más sana y próspera, desde una visión interdisciplinaria, basada en la evidencia científica y en el enfoque de derechos.

Directora del Lab Desarrollo Infantil y la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia

Cecilia Vallejo González

Directora del Lab de Desarrollo Infantil de la U-ERRE. Es responsable de la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia, el clúster en México de Frontiers of Innovation, área de Investigación y Desarrollo del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard.

Es Licenciada Cum Laude en Relaciones Humanas y obtuvo con excelencia el Posgrado: Maestría en Estrategias Educativas Innovadoras. Posteriormente, tomó cusros y diplomados en Responsabilidad Social Coorporativa, Desarrollo Humano, Desarrollo Infantil Temprano y Salud Mental Infantil.

Ha participado en el diseño e impartición de talleres en conjunto con Frontiers of Innovation. Forma parte de la Cátedra por la Infancia UDEM y desde la plataforma en donde se desempeña laboralmente, participa en el Pacto por la Primera Infancia como organización co-creadora. Así mismo, es miembro la Asociación ProLactancia Materna y del Comité Interinstitucional de Lactancia Materna del Estado de Nuevo León. Cuenta con experiencia en desarrollo infantil, resolución pacífica de conflictos y trabajo cooperativo por medio del juego.

Investigador y Consultor del Lab Desarrollo Infantil y la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia

Juan Carlos Sordo Molina

Psicólogo clínico por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es responsable de Investigación y Consultoría del Lab Desarrollo Infantil de la Universidad Regiomontana. Está capacitado y autorizado por el Harvard Center on the Developing Child como asesor técnico en su modelo de innovación y desarrollo de proyectos de intervención en primera infancia. Fue psicólogo adscrito al Departamento de Adopciones de DIF Nuevo León. Ha sido profesor en la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Ha dirigido y participado en proyectos de investigación del Centro de Estudios Interculturales del Noreste (también de la Universidad Regiomontana) financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en diagnósticos para gobiernos locales.

Proyectos

Jugamos Juntos

Generar espacios virtuales con el objetivo de que los cuidadores primarios incrementen las interacciones sensibles de comunicación con los infantes durante el juego.

Mamá es puro cuento y papá también cuenta

Programa que promueve el desarrollo lector temprano de niños(as) de 0-5 años como una oportunidad para fortalecer el vínculo con sus cuidadores primarios. El programa consiste en diversos talleres y acompañamiento que involucra la participación del personal de un jardín de niños para la formación de los padres y madres y la habilitación de una biblioteca con literatura infantil.

Papá quiero contarte que hoy aprendí…

Favorecer en padres migrantes distanciados temporalmente de su familia y sus hijos, de manera intencionada, la interacción positiva, buscando establecer un contacto consistente que fomente la comunicación y el conocimiento mutuo. Para hacerlo posible, se llevarán a cabo encuentros en línea, guiados por educadoras (mujeres de las comunidades), el cuidador a distancia y su hija(o) quienes realizarán actividades lúdicas, fortaleciendo así la conexión afectiva y creando nuevas formas de participación en la rutina familiar.

Padres Muy Padres

Programa dirigido a padres hombres, especialmente de bajos ingresos, cuyas responsabilidades laborales dificultan su participación en la crianza de sus bebés. La intervención se realiza en sus lugares de trabajo. Es una combinación de sesiones de orientación, talleres prácticos sobre la alimentación y el baño de los niños pequeños, así como la entrega de folletos y podcasts educativos. Su objetivo es preparar y motivar a los padres para involucrarse activamente en los cuidados de sus hijos desde la etapa más temprana e incrementar su sentido de competencia parental.

Tiempo para Jugar

Intervención en comunidades rurales que busca promover el desarrollo infantil y mejorar la calidad de las interacciones entre niño y cuidador a través del juego. Mediante visitas domiciliarias se brinda orientación a los cuidadores sobre el valor que tiene el juego para el neurodesarrollo y se ayuda a las familias a identificar oportunidades para incorporar más momentos de juego a sus rutinas diarias utilizando los recursos que ya tienen a mano.

Después de los aprendizajes adquiridos en su estudio piloto, el equipo de proyecto está llevando Tiempo para Jugar a una amplia población en el estado de Chiapas, donde mujeres de las mismas comunidades atendidas se han incorporado como “hadas de juego” para realizar las visitas domiciliarias.

Bienestar en tu Embarazo

Bienestar en tu Embarazo es un taller vivencial dirigido a mujeres jóvenes que, debido a limitaciones socioeconómicas, están enfrentando adversidades durante su embarazo. El taller busca reducir el estrés tóxico que experimentan, a través de distintas estrategias que incluyen: técnicas de reducción de estrés y de regulación emocional, actividades que desarrollan el vínculo prenatal con sus bebés, así como oportunidades para fortalecer su relación con la figura materna y establecer con ella una dinámica de apoyo para la crianza del bebé por nacer. La experiencia con La Aceleradora ha permitido al equipo transitar desde la implementación del programa en sus propias instalaciones y con sus facilitadoras hacia un modelo que se ejecuta en clínicas de salud públicas por parte de su personal previamente capacitado; lo que le otorga gran potencial de escalarse a poblaciones mayores.

Colaboramos con los siguientes gobiernos, instituciones, y organizaciones:

Publicaciones e investigaciones

LOS NIÑOS NECESITAN LÍMITES, NO REGAÑOS:
https://u-erre.mx/noticias/MTk=

Informes

Innovación académica

Acentuación: Atención Integral a la Primera Infancia

OBJETIVO:

Tiene el objetivo de sensibilizar al futuro egresado sobre las necesidades particulares de los niños y sus familias desde la etapa prenatal hasta la preescolar; así como desarrollar los conocimientos y las capacidades para brindar en los distintos ámbitos de su práctica profesional una atención integral de alta calidad que promueva el desarrollo infantil.

Esta acentuación recoge el amplio desarrollo científico sobre el desarrollo infantil temprano (y su impacto a lo largo de la vida), así como las más recientes transformaciones de los marcos regulatorios de protección a la infancia, además de reconocer las crecientes oportunidades de proporcionar servicios a los niños pequeños y sus cuidadores.

Los cimientos de la arquitectura cerebral

Profundizar en el conocimiento de los principios y los períodos sensibles del desarrollo de los circuitos neuronales básicos en los que se sustenta el desarrollo futuro, fomentar la comprensión del rol central que en ello juegan las experiencias tempranas y dimensionar su impacto a lo largo de toda la vida.

Marco normativo y sociocultural de la primera infancia

Comprender las implicaciones para su práctica profesional del marco regulatorio de protección y derechos del ser humano durante sus primeros años, contextualizándolo críticamente en su interacción con los imaginarios sociales y las prácticas culturales sobre esta etapa del desarrollo.

Prácticas de cuidado y vínculos afectivos

Identificar las necesidades particulares de seguridad, nutrición y cuidados físicos durante la gestación y los primeros años, reflexionando sobre la pertinencia de diversas prácticas de cuidado, sobre su impacto en la construcción de vínculos emocionales entre el menor y sus cuidadores, y sobre la importancia de fortalecer las capacidades de estos últimos.

Monitoreo y evaluación del desarrollo infantil temprano

Adquirir sólidas habilidades en el uso de instrumentos para: a) la evaluación y seguimiento del desarrollo en sus distintas dimensiones desde el periodo prenatal hasta los 6 años; b) la observación de las interacciones entre los niños y sus cuidadores primarios.

Recursos lúdicos y tecnológicos para el desarrollo infantil

Aprender a gestionar adecuadamente el juego, la literatura infantil y los recursos tecnológicos como elementos que pueden impulsar el desarrollo temprano, dentro o fuera de contextos educativos formales, manteniendo una perspectiva crítica hacia las tendencias pedagógicas y de crianza que promueven distintos agentes.

Análisis integral de servicios de atención a la infancia

Desarrollar habilidades para examinar y valorar instituciones, programas, productos y servicios dirigidos a la atención durante la primera infancia; con énfasis en su calidad, su sustento científico, su adecuación al contexto socio-familiar y su alineamiento con recomendaciones internacionales y con políticas públicas.