objetivo:

Laboratorio enfocado en formar un entorno de calidad para los ciudadanos mediante un futuro sostenible e inteligente en las ciudades. A Través de la experimentación, el intercambio de ideas creativas con estrategias de innovación educativa, el estudio del entorno, la experiencia del usuario, el aprendizaje y aplicación del conocimiento en diseño y planeación urbana.

Descripción:

Es un espacio de creatividad enfocado a la búsqueda de soluciones innovadoras hacia los problemas que enfrenta la metrópoli urbana.

Director del Lab Ciudad

Responsable: Pablo Reyes

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Diplomado de Crecimiento urbano, retos y soluciones por ITESM y World bank; diplomado de Smart Cities por ETH Zúrich, Suiza y Diplomado Metro Lab por MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha laborado como Jefe de Fomento, Estudio y Proyectos Urbanos en el Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro Garza García (IMPLAN); Fue director y fundador del taller: Reyes Cortázar Arquitectos donde llevó a cabo proyectos de Urbanismo y Arquitectura en distintas ciudades del país y catedrático en la Universidad La Salle Cd. Victoria y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Actualmente es catedrático en la Universidad Regiomontana; co fundador de la organización #AndoEnBici; director Gral. en Hello Cities S.A. de C.V y director de Lab Ciudad U-ERRE (Universidad Regiomontana).

Colaboramos con la Gestión del Distrito Purísima-Alameda

Directora Julia Neira

Directora de Gestión del Entorno Urbano del Distrito Purísima Alameda en la Universidad Regiomontana y profesora en el Departamento de Arquitectura del ITESM Campus Monterrey. Es arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con posgrado en Diseño y Desarrollo Sustentable de la Ciudad también por el ITESM, así como en Política y Regulación Medioambiental con enfoque de ciudades por el London School of Economics and Political Science. Su experiencia profesional se ha concentrado en la planeación estratégica y urbana vinculada a la participación ciudadana, el desarrollo social, la educación, la gestión cultural y el patrimonio arquitectónico. Ha sido directora general del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás de los Garza, así como Encargada de Despacho del Instituto de Planeación Urbana de San Pedro Garza García. En el ámbito cultural, trabajó en los departamentos curatoriales del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, (MARCO) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, (MoMA), desarrollando investigaciones, publicaciones y exposiciones sobre arte, diseño y arquitectura contemporáneos.

Coordinador de diseño urbano Alejandro Carpio

Arquitecto del International Honors Program del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Certificado en Arquitectura Urbana por el Instituto Lorenzo de Medici en Florencia Italia y Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas Ambientales del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Ha laborado en temas enfocados a ciudades tanto en el sector privado como en el sector público y como catedrático en la U-ERRE en el área de Arquitectura del Paisaje.

Estuvo a cargo como Líder de Proyecto de diversos proyectos paisajísticos en Harari Landscape y Ecotono Urbano. Fue Urbanista Diseñador en el IMPLAN de San Pedro Garza García y Coordinador de Espacio Público de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Nuevo León.




Colaboramos con los siguientes gobiernos, instituciones, y organizaciones

Proyectos

Distrito Purísima Alameda

El Programa Parcial tiene como objetivo promover la regeneración del Distrito Purísima- Alameda de manera sustentable y habitable a través de un desarrollo urbano con vecindarios seguros y equilibrados; redes de circulación eficientes y accesibles con facilidades adecuadas para peatones y ciclistas...

15 de Mayo

Como parte de los proyectos estratégicos del plan dentro de las Calles Completas se propone la reestructuración de la calle 15 de Mayo a una calle más humana.

Calle y parque de Bolsillo Zarco

Primer etapa de regeneración de espacio subutilizado sobre la calle Hidalgo y Zarco que pretende generar comunidad, aumento de áreas verdes, seguridad con más ojos en la calle, accesibilidad y un entorno inteligente dentro del Distrito Purísima - Alameda

Urbanismo Táctico

Intervención del espacio público con vecinos y comunidad U-ERRE para la transformación de un espacio humano, accesible y vibrante.

Parque táctico el Cuchillo

Transformación del espacio residual para el aprovechamiento de espacios públicos que generen comunidad.

Matamoros

Como parte de los proyectos estratégicos del plan dentro de las Calles Completas se propone la reestructuración de la calle Matamoros a una calle más humana y accesible.

Ecodulia

Curso de verano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León que promueve la educación dentro de nuestros tres hogares: Nuestro Planeta, nuestra Ciudad y nuestro cuerpo. En donde Lab Ciudad junto el Lab de innovación Educativa U-ERRE trabajaron planteando el diseño instruccional y coaching del curso.

FIRST® LEGO® League

En su primera Jr. Discovery Edition el Lab Ciudad, Lab Innovación Educativa y Lab

Taller de Consulta Infantil “Parque Fantasía”

Como parte de los procesos de consulta realizados por las Universidades para el parque Libertad en el antiguo Penal de Topo Chico el Lab de Desarrollo Infantil y Lab Ciudad recabaron la opinión y deseos durante el taller que corresponden con los conceptos de Urbanismo y Espacios Amigables para los Niños.

Proyecto Parque el Cuchillo

Transformación del espacio residual para el aprovechamiento de espacios públicos que generen accesibilidad, incremento de áreas verdes y de esparcimiento.

Serafín Peña

Como parte de los proyectos estratégicos del plan dentro de las Calles Completas se propone la reestructuración de la calle Serafín Peña a una calle más humana y accesible.

Publicaciones e investigaciones

Reconstrucción oral de la memoria social y cultural del centro de Monterrey desde la mirada de sus residentes:
https://drive.google.com/drive/folders/1Ia2ynD9fIU-rRZxKBVPuyonVjnEGIz1f?usp=sharing

Cursos y talleres

Informes

Innovación académica

Acentuación: Ciudades inteligentes y humanas

Ofrece a los estudiantes interesados en ciudades la oportunidad de ampliar y desarrollar conocimientos en planeación urbana, diseño urbano, arquitectura, negocios y ciencias sociales a lo largo de 6 materias.

Desarrollo Inmobiliario

El curso tiene el objetivo de introducir al estudiante hacia la comprensión integral de las fases, procedimientos y complejidades de desarrollos inmobiliarios de diversos tipos de propiedad, incluyendo bienes raíces multifamiliares, oficinas y de uso mixto. Los temas cubiertos incluyen una combinación de información teórica y técnica, estudios de caso y desarrollo de una propuesta de desarrollo inmobiliario, a través de los cuales, el estudiante obtendrá las herramientas para su participación en negocios relacionados con los bienes raíces. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de detectar oportunidades y plantear proyectos con visión de desarrollo inmobiliario.

Ecología Urbana: Entorno Urbanos como ecosistema

Estudio y análisis de la ecología del espacio urbano y sus implicaciones sociales, ecológicas y económicas desde la escala local a la global. El estudiante explorará los fundamentos y tendencias actuales en el derecho a la ciudad, conservación, ecología y biodiversidad, así como escenarios de cambio climático previstos y esfuerzos para limitar los impactos negativos, tales como infraestructura verde y la utilización de energía renovable. Incluye una combinación de puntos de vista teóricos y prácticos, estudios de caso y las investigaciones de campo.

Geographic Information Systems (GIS): Para el análisis a escala urbana

Curso que prepara al estudiante para la aplicación de las herramientas de Información Geográfica (SIG) como apoyo de análisis geoespacial para el desarrollo de proyectos de escala urbana. El curso proporciona la experiencia para la recopilación, análisis y evaluación de datos referentes al paisaje ambiental, el desarrollo urbano y la composición socioeconómica del territorio.

Diseño humano en espacios públicos y urbanos

Curso avanzado que se enfoca en la composición de conjuntos urbanos y el diseño integrado de espacios públicos y elementos de paisaje dentro de un contexto urbano. El estudiante será capaz de desarrollar proyectos centrados en planificación y desarrollo sostenible de sitios, integrando el ecosistema natural y social a la vez que integra sistemas de urbanismo inteligente. El curso contempla una combinación de información teórica y técnica, casos de estudio y el desarrollo de proyectos reales.

Responsive Cities: Ciudades sustentables y resilientes

Introducción a los problemas que enfrentan los desarrollos urbanos sustentables y su capacidad para aumentar la resiliencia de la ciudad, así como las posibles soluciones aplicables para mitigar los efectos de la huella ecológica. Al finalizar el curso, el estudiante obtendrá conocimientos sobre el desarrollo sustentable de proyectos que utilicen los sistemas naturales y ecológicos. Aprenderá sobre los casos más recientes en temas de desarrollo urbano y ciudades resilientes en las diversas escalas del territorio urbanizado.

Restauración y conservación de monumentos e inmuebles

El curso promueve la importancia de la conservación de edificaciones y espacios públicos con valor histórico y patrimonial a través de una investigación integral y multimodal. Provee al estudiante el conocimiento y habilidades para participar en proyectos de conservación y restauración. Incluye una combinación de información teórica y técnica, casos de estudio y desarrollo de proyectos reales incluyendo una propuesta de conservación y restauración de un inmueble, que incluye materiales, análisis, documentación y técnicas de restauración.