Comparte este articulo:

Entrevista a Héctor Salinas Oranday, exalumno de Administración Gastronómica 2013 y uno de los creadores de Urday, postres artesanales sin azúcar.

 

La impresión que causa Héctor al verlo por primera vez es que se trata de un estudiante de preparatoria recién egresado. Así de joven y serio luce.

Más, al escucharlo platicar despacio su historia como emprendedor, es posible ver más allá: su perseverancia lo ha llevado a vivir todo el proceso de cualquier empresario. La diferencia estriba en que el licenciado en Administración Gastronómica por la U-ERRE vive la condición del Síndrome de Asperger.

Héctor Alejandro Salinas Oranday egresó de la Universidad a los 21 años de edad, hace tres. Poco tiempo después comenzó su aventura como emprendedor, al lado de su novia, Jéssica Urbano Rodríguez.

Junto con ella, el joven, hoy de 24 años de edad, ha comenzado a consolidar el negocio de venta de mermeladas que inició con mil pesos de inversión. Nada lo ha limitado para comenzar, continuar y crecer. Actualmente ya considera que su negocio tiene éxito.

“Sí le batallamos al empezar”, comenta Héctor. “Andaba buscando una fuente de ingresos y viendo qué hacer… Comencé a ver que en la repostería ya estaba muy ocupado, así que busqué algo más simple”.

Agrega que notó que había muy poca oferta en productos para gente con diabetes.

“Entonces empecé con mi novia a hacer mermeladas, con sabores que no había. Como una combinación de fresa con kiwi, guayaba con canela, ciruela con dátil”.

Para promocionar sus productos, regalaban pan con los diferentes sabores de mermeladas.

“Poco a poco ha mejorado…, ahorita tenemos distribuidores artesanales”.

La marca Urday (combinación de Urbano y Oranday) comenzó a darse a conocer más a través de la venta en las tiendas Zukali en San Nicolás y Los Paletas en Cumbres, en el Mercado del Chorro en el centro de Monterrey y en el Parque España.

“Ha sido una experiencia muy padre porque empezamos todo el proceso desde cero. Cómo ingeniar, qué queríamos hacer, qué mercado atender”, explica Jéssica, actualmente estudiante de Administración Gastronómica en la U-ERRE.

Además de las mermeladas, también ofrecen nuevos productos que han creado ambos, como los mazapanes con crema de cacahuate.

“Es cien por ciento natural, no traen químicos, no traen conservadores, (la preparación) es manual, no tiene un proceso industrializado, no trae colorantes, mantecas o grasas como algunos otros”, indica la joven.

“Tenemos tres cremas de cacahuate: natural, con arándanos y con cacao, crema de almendras, mazapanes en ocho sabores diferentes, mermelada con la fruta de temporada”, agrega.

Héctor aconseja a quienes quieren iniciar un negocio que no se den por vencidos.

“(Les diría) Que si les gusta emprender algo, que lo intenten, que sean constantes y poco a poco irán creciendo. Les diría que no se desanimen”.

Agradece que para avanzar, además de hacer equipo con Jéssica, tuvo cerca a su familia.

“En mi familia antes teníamos la costumbre de fabricar mermeladas en casa… En este caso, hicimos unas sin azúcar. Para eso he recibido cierto apoyo, tanto emocional como con el transporte, ciertos materiales… Tuve mis momentos en los que el negocio no iba bien. Ahí la perseverancia ayudó”.

Agrega que la experiencia que le dejó estar en la U-ERRE fue muy positiva, ya que estuvo en un ambiente donde los estudiantes se mantenían atentos para aprender.

“Me sentí muy a gusto”, dice.

Jéssica explica que lo aprendido en la U-ERRE fue el motor que los impulsó.

“A lo mejor a cualquiera podría haber encontrado cómo hacer la receta y emprender, pero aquí viene el factor del estudio del mercado, y con el apoyo que te van dando los maestros, te dan las bases para emprender tu propio negocio. (A mis compañeros) Les digo que no se desanimen y que vean la escuela como una inversión”.

 

28 November 2016

Sala CISCO


Aulas I

Matamoros 430 Pte., entre Aldama y Rayón.
Piso No. 4

(81) 8220 4830 ext. 2302

9:00 a 21:00 hrs.

Boutique U-ERRE


Aulas II

Juan Ignacio Ramón # 147 pte
Col. Centro, Monterrey, N.L

8220.3562

9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs

Noticias Relacionadas