Comparte este articulo:

El escritor Edui Tijerina Chapa, exalumno de Comunicación U-ERRE y reconocido por escribir el guión de la premiada película Cantinflas, compartió el 14 de julio las experiencias vividas y los aprendizajes obtenidos con su mentor, el fallecido maestro Gherardo Garza Fausti.

Durante Diálogos en Perspectiva, evento mensual organizado por Vinculación con Exalumnos de la Universidad Regiomontana, Edui compartió ante un público integrado en su mayor parte por alumnos de Comunicación Cinematográfica de la Institución e invitados.

Edui se presentó en su alma máter para dirigir una conferencia sobre su trayectoria como escritor y guionista, influenciado en gran parte por Garza Fausti, que al mismo tiempo fue objeto de un homenaje a 10 años de su fallecimiento.

Durante la plática, el conferencista recordó sus primeras experiencias como alumno de Comunicación, carrera que eligió sabiendo que quería escribir. En esta primera etapa, Gherardo Garza Fausti fue el guía que lo llevó a conocer el mundo detrás de las cámaras de cine.

“Todo el mundo hablaba del maestro como alguien muy estricto”, dijo. “Desde entonces… lo que se había dicho de él se quedaba corto, porque era sumamente exigente, pero a un nivel que no bloqueaba al alumno, sino que lo motivaba a dar lo mejor de sí, que despertaba la pasión por el cine”.

Garza Fausti permitió a los alumnos de entonces encontrar un maestro que motivara. Se convirtió en un líder personal.

“Fue un maestro que motiva, que además te reta, y que, a decir de muchos, ha representado uno de los pilares de esta institución (la Universidad Regiomontana)”.

Como becario y bajo su tutela, Edui escribió los primeros guiones de su vida, que se transmitieron para un programa de televisión, en donde produjeron Garza Fausti y otros grandes del cine en Nuevo León y México, los maestros Alfredo Penilla y Luis Martín.

“Puedo presumir –porque sí es para presumirse- que mis primeros guiones fueron a la sombra de estos grandes nombres de la producción audiovisual”.

Desde ese entonces han pasado 35 años, que han significado para mí, 6 programas de televisión local, 36 programas de televisión nacional e internacional, 4 series de televisión, 8 piezas de teatro breve, 2 piezas de teatro largo, asesoría y doctorado de 19 guiones, labor como docente y 14 películas.

“Así que tengo mucho qué agradecer a la Universidad Regiomontana y al maestro Garza Fausti”, expresó.

Habló entonces a los asistentes del valor del guión y de la historia del cine, de los valores a considerar para vivir el cine con pasión y disciplina.

Destacó la importancia de la lectura como principio básico.

“Es parte de la cultura general del alumno”, mencionó.

El conferencista comentó que las responsabilidades a las que se enfrentan los alumnos van aumentando en medida que avanzan en su carrera artística.

“Si quieres escribir guiones, tienes que leer guiones. Tienes que leer, en general”, sugirió.

Los que desean dedicarse a guionismo o cinematografía requieren estar informados en todo sobre el área que quieren.

“Hay que hacer un llamado a los jóvenes para que sepan sobre cine y guiones. Necesitan conocer las variables que confluyen allí”, sostuvo.

Hacer investigación, informarse profesionalmente sobre la industria y hacer un sondeo a profundidad sobre el área en que desean especializarse los alumnos resultan ser puntos clave para evitar “ser tomados por el pelo” durante la vida laboral.

“Me siento muy contento por ser tomado en cuenta para este evento, ya que gracias al maestro Garza Fausti yo soy quien soy ahorita y me impulsó a llegar más lejos”, confirmó Edui.

 

Homenaje Garza Fausti

18 August 2017

Boutique U-ERRE


Aulas II

Juan Ignacio Ramón # 147 pte
Col. Centro, Monterrey, N.L

8220.3562

9:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 19:00 hrs

Coordinación Exalumnos


Lucy Edaena Martínez

T. 8220.4600 ext. 3094
lemartinez@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 430 pte.)

09:00 - 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas