Comparte este articulo:

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición. La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Las cifras

En el mundo se amamanta, durante los primeros seis meses, únicamente a 43 por ciento de los bebés; en América Latina baja el porcentaje a 32 por ciento, y en México únicamente 14 por ciento goza del beneficio que ofrece la leche materna, no solamente durante los primeros años, sino durante el resto de la vida.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó recientemente de algunos beneficios, tanto para la madre como para el menor que recibe leche materna:

  • Mayores posibilidades de supervivencia y menor mortalidad infantil
  • Menor riesgo de contraer enfermedades crónicas (diabetes, obesidad) e inmunológicas
  • Menor riesgo de contraer o morir por enfermedades como diarrea o neumonía
  • Mejor desempeño infantil en pruebas de inteligencia
  • Menor probabilidad de cáncer de seno invasivo o de ovario en madres que amamantan más de 12 meses

Internacionalmente, del 1 al 7 de agosto, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Buscando proteger el interés superior de la niñez y como compromiso al formar parte del Comité Interinstitucional de Lactancia Materna del Estado, el Laboratorio de Desarrollo Infantil de la U-ERRE se sumó a este esfuerzo llevando a cabo, en colaboración con Fundación Lobos, Crianza Sana y Red de Apoyo, el evento Lactemos Todos, la 3era edición del Festival de Lactancia Materna.

El evento se llevó a cabo el 5 de agosto en las instalaciones del CEDAE, en donde estuvieron más de 350 personas. Aunque el evento estaba dirigido principalmente a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, fue posible recibir a familias completas: padres, madres, bebés, tíos y abuelos.

Durante la mañana se impartieron, de manera simultánea, nueve talleres y conferencias, en donde los participantes recibieron información sobre alimentación infantil, crianza, embarazo, masaje infantil, entre otros. También se ofreció un espacio con más de 20 módulos que ofrecieron productos y servicios relacionados con la maternidad y la primera infancia. Durante el cierre del evento se realizó una rifa entre los participantes.

 

14 September 2017

Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia


AIPI y Kinedu

8220.4848
aipi@u-erre.mx

Edificio CEDAE 2do. Piso

09:00 a 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas