Comparte este articulo:

Nacido en San Luis Potosí, pero regiomontano por elección, José Tapia Tovar ha recorrido una larga trayectoria como abogado, en la que queda de manifiesto su amor por las leyes.

Exalumno de la Maestría en Derecho Fiscal de la U-ERRE y doctorado en Tlaxcala, Tapia Tovar fungió como magistrado de la Sala Regional de Noroeste en Monterrey y magistrado de la Sala Regional del Golfo Norte.

Actualmente es magistrado de la Tercera Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrador de Puebla, donde reside desde hace varios años.

“Soy originario de San Luis Potosí, pero puedo decir que soy de Monterrey porque aquí hice mi primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y hasta la maestría”, recordó.

Estar en la Universidad Regiomontana fue muy gratificante, comentó.

“Tuve de maestros al licenciado Cisneros y a una serie de doctores en Derecho que sería imposible de recordar en este momento… pero fue muy gratificante, muy buenos conocimientos, muy bien estructurado su programa. Realmente bueno”, dijo.

“Por supuesto, yo digo que la primera etapa de la pirámide fue la licenciatura en Derecho, pero la segunda parte que apuntaló mis conocimientos, mi deseo de escribir, de ser investigador, se dio aquí en la Universidad Regiomontana”.

Conocido por sus investigaciones y autoría de varios libros en materia fiscal, el experto en Derecho presentó en septiembre su libro “El Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción” en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

 Este es su cuarto libro, basado en la investigación, que le ha permitido aportar información estructurada para los nuevos abogados.

“Se me facilita la investigación y hoy realmente los medios electrónicos son una fuente inagotable de información”, comentó.

En su primer libro, el experto en Derecho habla de la investigación fiscal; el segundo lo tituló “El Señor Magistrado”; mientras que el tercero escribió sobre “Temas de Justicia”.

“En el cuarto presento información sobre el nuevo sistema nacional anticorrupción”, explicó. “Es una realidad… Yo estoy escribiendo qué se está utilizando, qué sucede en el mundo… Francia, Argentina, España, etcétera… Estoy relatando en este libro qué sucede en Sudamérica y en Europa, Estados Unidos y México, qué sucede, cómo están atacando la corrupción, qué figuras usan para combatirla y en qué estados está dando más resultado”.

México está empezando apenas a echar andar el proceso anticorrupción, dijo, se requiere una educación desde primaria, desde quinto de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura y se requieren prácticamente nuevas generaciones…

Es posible que dentro de unos 12 a 15 años pueda controlarse muchísimo la corrupción. De hecho, ya hay muchos controles, que son unos nuevos códigos de ética.

El problema es que los manuales para cada dependencia están mal elaborados, deben rehacerse esos manuales, los códigos de ética, el historial patrimonial, el servidor público y hay una serie de leyes que conforman el sistema, que tendrían que crearse, reformarse, adecuarse al sistema; todo esto viene en este libro.

A los estudiantes de leyes les sugiere que investiguen y escriban.

“Ahora hay una serie de modalidades para titularse por calificaciones, por méritos. Pero no hay (nada mejor que) un examen profesional, con jurados y presentar una tesina. Ojalá se inclinen por esta opción porque ésta los va a llevar a investigar. Por supuesto, van a saber cómo investigar y cómo plasmar en un libro lo que piensan”.

15 November 2017

Coordinación Exalumnos


Lucy Edaena Martínez

T. 8220.4600 ext. 3094
lemartinez@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 430 pte.)

09:00 - 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas