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Por Marcelo Rodríguez Briones 

En los últimos meses tuve la fortuna de observar organizaciones diferentes en giro, tamaño y visión. Todas enfrentan diferentes retos, en algunos casos, ya tienen un tiempo significativo sin poder ser resueltos. ¿Mi recomendación? Tratar de comprender lo mejor posible la situación, tal vez, solo estás viendo la punta del iceberg. La manera más fácil que conozco de sumergirte y tratar de ver todo el panorama, es utilizar tres herramientas que relativamente requieren de pocos recursos: mapas, entrevistas y colecciones. Sumérgete y explora.

1.- Dibuja mapas

Si una voz te dice en tu interior que no sabes dibujar, dibuja, y la voz se callará”. Vincent Van Gogh.

El “mapa de involucrados clave” es una representación gráfica en la que se identifican quienes participan o se ven afectados por el proceso o producto que buscamos mejorar (LUMA Institute, 2012). Se debe dibujar a cada persona relacionada con el problema y se ilustra cómo se relacionan entre sí, mediante flechas, letreros, ubicación y agrupación. Esto servirá para analizar la perspectiva, intereses y jerarquizar la relevancia de cada persona involucrada.

Otra opción de mapa es el mental o “pensamiento radial”, Buzan, T. (2013). Aunque él propone un set específico de instrucciones, lo más probable es que la mayoría de la gente haya escuchado o utilizado esta herramienta en la escuela o en su trabajo; con las modificaciones que creyeron pertinentes los instructores, maestros o encargados del proyecto.

En general, se debe iniciar centrando el concepto principal y desde ahí crecen subtemas como las ramas de un árbol. Se utiliza el color, dirección, ubicación y espesor de las líneas que organizan los subtemas y sus componentes para facilitar la lectura y comprensión de la información. Además de letreros con palabras clave, también se utilizan dibujos sencillos, que por asociación facilitan recordar la información (Buzan, TonyBuzan.com, 2016).

Recomendaciones al dibujar mapas:

  1. Dibuja sin presiones, no te preocupes por detallar mucho tus dibujos.
  2. Construye estos mapas en equipo, diversas perspectivas enriquecen el resultado, además una de las grandes ventajas de utilizar estas herramientas, es que se pueden construir conocimientos y una visión colectiva, que después facilitará la fase de implementación.
  3. Escribe en tarjetas o en notas adheribles para organizar y reorganizar los elementos las veces que crean necesarias.
  4. Comienza haciendo listas de conceptos, palabras o posibles involucrados clave para luego disponerlos en tu mapa.

 

2.- Realiza entrevistas

“Formular nuevas preguntas, nuevas posibilidades, considerar los viejos problemas desde una nueva perspectiva, requiere imaginación, creatividad y marca el verdadero avance en la ciencia”. Albert Einstein.

Existen diferentes formas de llevar a cabo y preparar una entrevista, es una de las herramientas elementales para comprender los problemas que enfrentamos. Consiste en recabar datos en el lugar y directamente con las personas que participan en el proceso estudiado, mediante observación y conversaciones (Lupton, 2011). Úsala para construir empatía con las personas involucradas en el caso. Es una herramienta que nos hace ver genuinamente interesados en el problema lo que ayuda a ganar credibilidad y estrechar lazos con importantes aliados potenciales.

Recomendaciones al entrevistar:

  1. Define los criterios para identificar a las personas a entrevistar, para esto ayudará mucho el mapa de involucrados clave.
  2. Diseña tus preguntas y practica con algún amigo o familiar.
  3. Documenta la entrevista, audio, video, notas. Nos ayudará a facilitar el convencimiento de la gente que toma las decisiones, al poner de manifiesto, la percepción de las personas involucradas.  
  4. Si la persona está pensando su respuesta, dale tiempo, no completes sus frases ni ideas.  

 

3.- Colecciona y analiza

“Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo, y percibirlo de manera diferente”. Albert Szent Gyorgi.

Una de mis herramientas favoritas, la “documentación visual”, propuesta por la firma internacional de diseño 2x4, nos sugiere coleccionar, logos, slogans, nombres, texturas  o cualquier elemento que pudiera ser relevante para la marca, producto o servicio que se analiza (Lupton, 2011). Lo que colectamos lo organizamos, por tamaño, material o color. Ya organizado, analizamos el material en busca de patrones, recursos o características recurrentes. Finalmente documentamos nuestros hallazgos.

Esta herramienta ayuda a ubicar en qué aspectos nos podríamos diferenciar y al mismo tiempo podemos visualizar las mejores prácticas para no perder tiempo intentando descubrir el hilo negro.

Recomendaciones al coleccionar:

  1. Mantente alerta en busca de recursos.
  2. Lleva siempre herramientas para documentar ejemplos y enriquecer tus colecciones, grabadora, cámara, libreta, teléfono.
  3. Pide ayuda a tus compañeros o familiares para ampliar tus colecciones y bibliotecas, lo más gratificante de coleccionar, en mi opinión, es compartir.

Finalmente recuerda que estás comenzando después de utilizar estas tres herramientas:

  1. Contarás con una representación gráfica del problema o concepto y las personas que involucra.
  2. Conocerás de primera mano el lugar y los participantes que involucra el problema o reto.
  3. Habrás observado las soluciones que han dado otros a problemas similares o iguales al tuyo.
  4. Generarás documentos para comunicar tus hallazgos.

Tal vez aún no hayamos esquivado el iceberg, pero comprenderlo mejor ayudará a lograrlo.

Así que, en subsecuentes entregas tocaremos temas sobre la definición del problema, generación de ideas, construcción de alternativas y, por último, las pondremos a prueba antes de implementarlas. Para visualizar el proceso completo, observa el diagrama #1, basado en el doble diamante del proceso de diseño propuesto por la agencia de diseño Service Design Vancouver (Chu, 2016) y en el diagrama “La historia de dos culturas” (Silverstein, 2008).  


Referencias

Buzan, T. (2013). Cómo crear mapas mentales: utiliza al máximo la capacidad de tu mente. Ediciones Urano.

Buzan, T. (12 de Octubre de 2016). TonyBuzan.com. Recuperado el 12 de Octubre de 2016, de http://www.tonybuzan.com/about/mind-mapping/

Chu, K. (13 de octubre de 2016). Service Design Vancouver. Recuperado el 14 de octubre de 2016, de Creative Briefs and Design Processes: http://servicedesignvancouver.ca/briefs-and-design-processes/

LUMA Institute. (2012). Innovating for People, Handbook of human-Centered design methods. Pittsburg, PA: LUMA Institute.

Lupton, E. (2011). Graphic Design Thinking, beyond brain storming. New York: Princeton Architectural Press.

Silverstein, D. (2008). The Innovators Tool Kit, 50+ techniques for predictable and sustainable organic growth. New Jersey: John Wiley & Son, Inc.

18 October 2016

Marcelo Rodríguez Briones


Diseñador industrial U-ERRE

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