Comparte este articulo:

Por Marlene Covarrubias

Claudia proyecta satisfacción por el sueño alcanzado: ha escrito su primera novela…y no puede ocultar que está feliz de ello, después de mucho empeño, esfuerzo y dedicación.

Ha pasado el tiempo desde que ella cursó la carrera de Comunicación en la Universidad Regiomontana, pasando por diferentes empresas y empleos, más ahora refleja que se encuentra en su mejor momento, gracias a la publicación de su libro “Contra la Marea”.

“Necesitaba escribir”, dice la también madre de familia, maestra y empresaria. “Soy lectora compulsiva, siempre…, pero bueno, es parte de la característica que tenemos los comunicólogos. Siempre dije que iba a escribir un libro. Empiezo en 2015, en mayo. El proceso duró exactamente nueve meses. El esfuerzo fue doble: soy empresaria, tengo que atender una empresa de ocho a ocho y después, en mi tiempo libre -que no había tiempo libre, había que buscarlo-, eran los momentos que yo aprovechaba para escribir. Fue un proceso que disfruté mucho, fue mucho sacrificio, fue robarle horas a la distracción, pero finalmente el resultado indica que valió la pena”.

Una vez terminado su libro, comenzó la tarea de encontrar editorial. Y comenzó otro proceso difícil. Finalmente, después de hablar con expertos y estar en tres editoriales, se quedó con Editorial Font.

Con mucha cautela, inició las negociaciones y tiempo después se publicaron 500 libros, de los que se ha vendido más de la mitad, aunque aún no llega a las librerías de Monterrey.

“Contra la Marea” es una historia romántica, explica. Cuenta cómo Renata, una mujer joven, preparada, toma una decisión en contra de los cánones sociales y se topa con la dualidad de sus sentimientos, entre el deber ser y el querer ser. Ese es básicamente el tema de la novela.

Claudia tomó como lugares para su novela la ciudad de Monterrey y el estado de Quintana Roo. Y al tiempo que describe lo que pasa con la protagonista, presenta detalles de la cultura maya y sobre los atractivos de Quintana Roo.

“Tiene además la historia romántica, leyendas mayas, la describe lugares paradisíacos de nuestro país, y algunas cosas de nuestra cultura, de nuestros antepasados”.

Para llegar a esto, la autora de “Contra la Marea” leyó, investigó, buscó autores de los temas relacionados a la cultura de los mayas.

“Tuve que documentarme muy bien porque aunque está ubicada en un pueblo que surgió totalmente de mi imaginación, tiene una ubicación geográfica que es real”, comentó.

Las emociones no son ficticias, son tomadas de conflictos y situaciones de la vida real. En el texto destaca el valor de la amistad, que es similar a la realidad, más los protagonistas sí son creados por la autora.

“Los personajes son ficticios, hay algunos hechos que se describen en el libro de personas que conozco, de historias que he escuchado a través de mi vida y fui reuniendo esta información para darle vida al libro y a mis personajes”.

Todo indica que Claudia Carrillo Garza ha llegado a esta fructífera etapa de su vida después de una constante y larga trayectoria que inició en la U-ERRE entre 1987 y 1990.

“Puedo decir que (estar en la U-ERRE) es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, fue una experiencia maravillosa. Llevé muchos conocimientos que me han servido a lo largo de mi vida profesional”, dice.

Luego de graduarse con mérito académico, representar a la Universidad a nivel nacional y recibir la Medalla Diario de México en 1991, comenzó a laborar en diferentes empresas.

“Salí (de la U-ERRE) con las herramientas para desempeñarme en la vida profesional. He trabajado en empresas de talla internacional, pero además me dio las herramientas para alcanzar mi sueño, que es convertirme en escritora. Definitivamente lo aprendido durante mi estancia en esta universidad fue el eje central que me llevó a alcanzar ese sueño: poder escribir un libro”.

Ver cómo se ha desarrollado la Institución le parece grandioso. Hasta considera la idea de regresar después de 26 años.

A los estudiantes de hoy les aconseja aprovechar los recursos de la Universidad.

“Yo les aconsejo… que aprovechen los conocimientos de sus maestros, que los expriman, que disfruten mucho esta etapa universitaria”.

Pero principalmente, agrega, que se empeñen mucho, que se sientan orgullosos de ser exalumnos U-ERRE.

“Yo estoy orgullosa de ser ex-a-U-ERRE, lo llevas tatuado en el corazón y es maravilloso decir que tu Alma Máter es la Universidad Regiomontana”.

Una vez que finalicen los estudios, sugiere trazarse metas y trabajar por ellas.

“Los sueños se cumplen cuando vamos por ellos… No llegan ahí donde estás. Hay que trabajar duro e ir por ellos”, asegura.

22 December 2016

Claudia Carrillo Garza


Exalumna LCS

Ver Perfil

Foodtruck El ColoReteado


Aulas II

Juan Ignacio Ramón # 147 pte
Col. Centro, Monterrey, N.L.

9:00 a 16:00 hrs.

Noticias Relacionadas