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Por Marlene Covarrubias

Después de tener un empleo común, Rodrigo San Miguel, exalumno de Economía de la U-ERRE, se sintió insatisfecho profesionalmente y decidió arriesgarse a comenzar un negocio hace unos años.
Ahora, con tres colaboradores de diferentes carreras: un chef, una microbióloga y otro economista, Rodrigo lidera Scientific Data Group, empresa que analiza datos utilizando estadística y matemáticas.

El joven vive la satisfacción de ser un emprendedor que rompe paradigmas, ya que trabaja con un equipo cuyos integrantes son de carreras no tan relacionadas con los números.
“Mi equipo es variado. Tenemos una persona que estudió aquí en la U-ERRE, él es chef. Otra persona, es microbióloga; y otro, economista”, comentó. “Estas dos personas no pertenecen a la U-ERRE, pero me encanta que tengamos esta diversidad porque les he enseñado junto con mi otro compañero economista varias técnicas de estadística, matemáticas y ellos con su formación han podido aplicar estas técnicas en diferentes áreas”.
Su objetivo es ayudar a resolver problemas a las empresas que lo requieren. Aceptar retos nuevos.

“Cualquier empresa nos puede contratar”, explica. “Por ejemplo, tenemos un cliente que instala sensores en la entrada de su centro comercial. Y me dice: ‘Oye, Rodrigo, quisiera saber cuándo y por qué vienen las personas a mi centro comercial”

Entonces, después de que el cliente entrega sus datos, Scientific Data Group hace un match con datos exógenos obtenidos en internet con organismos como INEGI, CONAPO, CONAGUA.

“Con el conjunto de sus datos con datos exógenos podemos ayudar a resolver un problema”, explicó.
Rodrigo platicó que inició su trayectoria en la U-ERRE en 2003, cuando comenzó la preparatoria en la Unidad Chepevera. Poco después se animó a estudiar Negocios, más se dio cuenta de que no era lo suyo y, finalmente, con la ayuda de orientadores vocacionales de la Universidad, encontró que le atraía más la carrera de Economía.
“Tuve ese apoyo del examen vocacional también en la U-ERRE. Un grupo de personas que encontró mis debilidades y fortalezas me ayudó mucho a tomar una mejor decisión sobre mi futuro”.
Así se graduó en 2009, con muchas vivencias que recuerda con gusto.
“La experiencia de mi carrera fue muy interesante… Lo que más me agradó fue que contábamos con un profesor de alta calidad… si mal no recuerdo su nombre: Leoncio Palma Durandot. Él nos enseñó a pensar, a ir más allá de los números”.

Con el ejemplo del maestro Palma, Rodrigo aprendió a buscar las razones por las que un dato o estadística tiene su razón de ser.

“Todo esto me sirvió para mi trabajo porque yo me dedico al análisis de datos y es importante no solamente ver los datos y que los representes con una gráfica, sino el poder entender por qué surge ese dato”.
Rodrigo fue estudiante durante los años previos a los cambios que comenzaron en la U-ERRE hace unos años. Considera que ahora, los alumnos tienen otras oportunidades de aprendizaje.

“La U-ERRE aplica una estrategia interesante porque este ambiente que vemos aquí (salones compartidos) es algo similar a lo que se vive en el área de trabajo. Me recuerda que en el trabajo hay varios departamentos y aquí hay varios salones en una misma área; y se asemeja a ese ambiente laboral: tienes que concentrarte en lo tuyo. Te van preparando desde antes a saber convivir en el ámbito laboral”.

Aunque es muy joven, Rodrigo ya cuenta con la experiencia de haber iniciado su trayectoria de trabajo y sugiere estar preparado, mantener la actualización tanto como sea posible.

“Yo sugiero a los nuevos estudiantes que siempre se estén actualizando, ya que lo que te enseñan en la carrera en cualquier universidad es bueno, pero no es suficiente. Así que siempre hay que actualizarse”.

Él mismo lo ha hecho desde el inicio de su negocio, ya que anteriormente no sabía cómo realizar algunas funciones que ahora domina.

“Yo no sabía programar y es algo que utilizo mucho. He aprendido a programar estadísticamente”.
Igualmente sus colaboradores en Scientific Data Group han aprendido a actualizarse y a trabajar en tareas que no están tan ligadas con sus estudios.

Por ejemplo, explicó, cuando el cliente es un restaurante, el chef trabaja en producción, revisa cómo eliminar el desperdicio; la microbióloga aplica técnicas de precisión. De hecho, hay un proyecto que tenía ella, con una empresa que ayuda a las parejas a ser fértiles. Ella apoyó para dar datos para que las probabilidades de embarazo aumentaran.

Sugirió a quienes están por graduarse que empiecen a construir su portafolio.
“Últimamente las empresas en vez de tu currículum te piden tu portafolio: Qué has hecho”, explicó.
Este portafolio lo pueden construir en internet con datos abiertos. Está Conapo, www.datos.gob.mx; todas estas instituciones tienen datos que se pueden utilizar para crear un portafolio. Y una vez preparados, hay que aceptar los retos, comentó.

“Quizá hay momentos en que no me siento listo para resolver retos que llegan, pero nunca hay que rendirse. Siempre hay que salir adelante y actualizarse. Hay que aceptar el reto y ver cómo resolverlo”.

Consulta el sitio: www.scientificdg.com

18 October 2016

Laboratorio de Aprendizaje 02


Aulas II

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