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Por Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE

 

En un entorno cambiante, la capacidad de anticipar y prepararse para las habilidades que el futuro pueda requerir, es cada vez más crítico para las empresas, gobiernos e individuos (World Economic Forum, 2016). Al igual que nuestro entorno, la educación es un proceso que debería ser dinámico y que avance a la par de los cambios que se suscitan a nivel mundial. Sin embargo, ¿es así?

Según El Futuro de los Trabajos, elaborado por el World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) (2016), se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria acabarán trabajando en trabajos que aún no existen. Tres recomendaciones a largo plazo establecidas por la WEF (2016) son: (1) replanteamiento del sistema educativo; (2) incentivar el aprendizaje permanente; y (3) colaboración entre industrias y el sector público y privado. ¿Cómo hacer para acortar esa brecha entre lo que se necesita en el mundo real y lo que se ofrece en el mundo académico?

La U-ERRE, reconociendo las necesidades actuales, ha diseñado un modelo educativo que responda a las exigencias del mundo laboral en un entorno internacional; es decir, vincular el quehacer educativo con el entorno real. El Modelo Educativo U-ERRE ofrece una educación colaborativa en el mundo real formando profesionales balanceados capaces de aplicar conocimiento y habilidades en la innovación de solución a problemas, necesidades u oportunidades del entorno mediante experiencias significativas de aprendizaje.

Tony Wagner, investigador del Innovation Lab de Harvard University y el Learning Policy Institute, establece la necesidad de que la práctica docente esté alineada a los acontecimientos mundiales (2014). Existe evidencia que el desarrollo profesional puede conducir a la mejora tanto de las prácticas de instrucción como del aprendizaje de los estudiantes (Borko, 2004). Según Hammerness, Darling-Hammond, Bransford, Berliner, Cochran-Smith, McDonald, & Zeichner (2005), como se menciona en Joyce & Showers (2002), los maestros deben pasar por un proceso constante de aprendizaje, experimentación y reflexión a medida que están desarrollando nuevas habilidades para usar en el aula y declaran que este proceso puede ser apoyado por entrenadores cualificados y apoyo de compañeros. Tomando en cuenta los hallazgos encontrados en el campo de la investigación, el Laboratorio de Innovación Educativa diseñó un programa de capacitación docente compuesto de tres fases: Fase I. Coach Educativo, Fase II. Diseñador Educativo y Fase III. Innovador Educativo.

Alrededor de 250 docentes de la U-ERRE llevaron las 24 horas de capacitación docente de la Fase I capacitándose así como Coaches U-ERRE. Esta primera fase, compuesta por cinco talleres- Modelo de Aprendizaje, Evaluaciones Continuas, Fundamentos de Coaching, Estrategias Pedagógicas y Habilidades Transferibles- tiene como objetivo explorar el Modelo Educativo U-ERRE, así como reflexionar sobre qué significa ser un Coach U-ERRE. El Coach U-ERRE es un experto, facilitador, mentor, diseñador y agente de transformación, quienes por medio de una relación colaborativa con los alumnos, promueve una adaptación y evolución de los roles, funciones y responsabilidades de los principales actores del proceso de aprendizaje de acuerdo a las tendencias y desafíos del entorno global. Con el fin de celebrar a los nuevos Coaches U-ERRE, se está planeando un evento para la entrega de reconocimientos, así como anunciar las fechas de la Fase II a impartirse en Otoño 2017.

El Laboratorio de Innovación Educativa (LIE) U-ERRE está comprometido con la creación y difusión de estrategias para buscar soluciones novedosas a los desafíos y retos actuales y futuros de la educación. Para más informes sobre el programa de capacitación docente, comunicarse a lie@u-erre.mx


Referencias:
Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational researcher, 33(8), 3-15.

Hammerness, K., Darling-Hammond, L., Bransford, J., Berliner, D., Cochran-Smith, M., McDonald, M., & Zeichner, K. (2005). How teachers learn and develop. Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do, 358-389.
Joyce, B. R., & Showers, B. (2002). Student achievement through staff development: Association for Supervision & Curriculum Development.

Wagner, T. (2014). The Global Achievement Gap: Why Even Our Best Schools DonÕt Teach the New Survival Skills Our Children NeedÑand What We Can Do About It. Basic Books.

World Economic Forum. (2016). The future of jobs: Employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. World Economic Forum, Geneva, Switzerland.

20 July 2017

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