Comparte este articulo:

Por Marlene Covarrubias

Acercarse a las artes hasta encontrar esa obra de arte que emocione, ese libro o pieza artística que les guste, así como el conocer la cultura propia son actos que hacen mucho bien al espíritu, reflexionó Isaura Noemí Rizo González durante el evento Diálogos en Perspectiva organizado por el Departamento de Vinculación con Exalumnos de la U-ERRE.

Al compartir las experiencias que se han vivido en México gracias al hecho de integrar las artes en las comunidades, la conferencista indicó en videoconferencia desde Guanajuato las ventajas de la “Gestión de la Cultura y las Artes desde la Ciudadanía”.

Licenciada en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato, Rizo González se ha desempeñado como project manager para Fomento Cultural Banamex, A.C., como coordinadora general de Casa de Cultura Banamex Durango y como Directora de Vinculación y Programación Artística del Fórum Cultural Guanajuato.

Se ha especializado en la problemática de la sociología del arte frente a los cambios globales y este año participó como ponente en el Congreso Internacional de Ciencias Políticas de la Universidad de la Habana, Cuba; y en el Congreso Internacional de la Latin American Studies Asociation en Lima, Perú.

“Acérquense a sus culturas populares, la cerámica, la gastronomía. En el Norte hay mucho que conocer. Acérquense a lo que tienen a la mano”, sugirió.

Son actividades que generan muchos cambios en la sociedad porque el arte comunica.

“La gente considera: ‘Soy ciudadano porque voy a votar’, cuando ser ciudadano es hacer muchas otras cosas…”.

Hacer arte desde la ciudadanía crea públicos cultos, que exigen con el tiempo calidad en los contenidos.

“Nosotros como ciudadanos tenemos la opción de ser partícipes y ejercer ciudadanía al apropiarnos de la cultura y el arte”, señaló.

Señaló que la gran problemática es que los centros de cultura se están quedando cortos para que la gente participe.

Mencionó el modelo federal y las instituciones privadas como centros para conectar a la gente con la cultura.

Los nuevos modelos de ciudadanía, indicó, exigen fijar los objetivos de las políticas culturales en el desarrollo integral tanto de las personas como de las comunidades.

“Pero ¿qué asegura que un proyecto de gestión se inserte exitosamente en una comunidad?, ¿cómo medimos el impacto al desarrollo del sentido estético y sensible de nuestros públicos? Repensarnos como agentes libres en el ejercicio de la ciudadanía debe ser también una dimensión intrínseca al diseño de las nuevas políticas culturales”, planteó.

“Ustedes como estudiantes tienen la responsabilidad de que suceda (ejercer ciudadanía desde el arte)”, dijo a los asistentes a la conferencia.

Durante la plática, dio el ejemplo del Festival Cervantino, donde se integró a gente de la comunidad de Guanajuato para actuar gracias al Proyecto Ruelas.

Aunque quienes generaron el proyecto tuvieron que enfrentar la resistencia de la gente, finalmente lograron cooperación y participación de tal manera que llegaron a este festival internacional que año con año se realiza en Guanajuato.

“El ejercicio de la ciudadanía es exitoso, si la comunidad si apropia de él”, expresó.

 

Conocer la cultura propia hace bien al espíritu

15 November 2017

Isaura Noemí Rizo González


Licenciada en Cultura y Arte

Ver Perfil

Coordinación Exalumnos


Lucy Edaena Martínez

T. 8220.4600 ext. 3094
lemartinez@u-erre.mx

Edificio CEDAE Piso 1  (Matamoros 430 pte.)

09:00 - 18:00 hrs.

Noticias Relacionadas