Comparte este articulo:

Tú has escogido vivir una vida y yo, vivir muchas.

 

Hoy en día hay un auge enorme por cuidar nuestro cuerpo, comer sano, hacer ejercicio, dietas etc., y está bien porque nuestro cuerpo es el instrumento para hacer cualquier cosa que queramos… motrizmente. Pero, ¿y qué pasa con el “jefe” de este cuerpo?, el cerebro, también debemos alimentarlo y ejercitarlo. 

Por Claudia Vidales

 

La mejor manera de lograr ejercitar nuestro cerebro es con la lectura, ya que es el único medio que tiene para mantenerse activo, es su único alimento, media hora de lectura al día es la “dosis” recomendable, puede ser más o menos tiempo, lo importante es hacerlo.

Diferentes estudios científicos avalan que la lectura tiene muchos beneficios; como volverse más empáticos, esto al ponernos en lugar del personaje en cuestión; ayuda a prevenir el alzhéimer y el deterioro cognitivo, favorece la concentración, la conectividad del cerebro y el razonamiento lógico, aprendemos más de cultura y ortografía, además de patrones para contar historias que ayudan a que las pláticas sean más interesantes, también nos ayuda al momento de hablar en público y nos da más amplitud en nuestro léxico.

Otro beneficio de la lectura es que nos ayuda a controlar el estrés. El Dr. Davis Lewis, pionero en el ámbito de la neurociencia, en su investigación nos dice que leer reduce los niveles de estrés un 68% y disminuye de manera significativa el ritmo cardíaco, que comparándolo con una caminata al aire libre solo lo disminuye en un 42%.

Al leer, nuestro cerebro se activa de una manera diferente, desciframos las palabras y nos imaginamos los hechos que nos cuenta el autor, este proceso imaginativo le cuesta al cerebro muchísimas conexiones neuronales y logramos ejercitarlo de una manera natural mientras se aprenden diversas cosas de manera totalmente inconsciente, es como tener una televisión en la cabeza, vamos creando el mundo que nos describen en el libro. La televisión nos da ese mundo ya creado y consigue que no tengamos que esforzarnos en imaginar, limita o deja nulo el ejercicio del cerebro, no se necesita pensar.

A los niños los ayuda en la concentración y en su inteligencia y no solo en temas de letras sino también en matemáticas. En ellos es un poco más complicado, a veces, inculcarles el hábito de la lectura ya que prefieren ver televisión para saber de qué platicar con sus amigos y estar a la moda en estos temas, definitivamente hay tiempo para todo y ayudarlos a dedicarle algunos minutos de su día a la lectura será muy beneficioso para ellos y no hay mejor manera de hacerlo que con el ejemplo. Bien sabemos que padres que leen no siempre tienen hijos que leen, pero en algún momento y aunque sea solo por curiosidad o porque tienen los libros en casa y a la mano puede llegar a descubrir los mundos extraordinarios que se encierran en ellos.

Cada libro es un mundo diferente por descubrir, un viaje nuevo que emprender, dicen por ahí que quien no lee no viaja, cada historia nos adentra a nuevas aventuras y vamos aprendiendo a identificar el tipo de lectura que más nos atrae, o bien el tipo de narrativa de los autores y llegamos a tener los favoritos pero siempre deseando leer algún otro que nos enseñe a ver la vida de una forma distinta, escaparnos un poco de la realidad y no porque esta sea mala, si no porque la magia de los libros también es muy disfrutable.

Si quieres poner a un lector en conflicto pregúntale cuál es su libro favorito. Si bien les gusta mucho determinado autor o tipo de historias llegan al punto en que no pueden decidir cuál es el “favorito” terminan diciendo lo que más les gustó de los primeros que se les ocurren y de esta forma empiezan a llegar más y más títulos a su mente al grado que no llegan a dar una respuesta en específico, cada libro es especial y cuenta su propia y diferente historia, no pueden simplemente elegir uno sobre otro.

Debemos tener presente que en esta época de manipulación televisiva, leer es un acto revolucionario.

Abramos nuestra mente al mundo de la lectura y expandamos nuestros horizontes.

15 June 2016

Noticias Relacionadas