Capítulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 1. El presente Reglamento de Uso de Estacionamientos de la institución está destinado a servir de fundamento y guía para los administradores y usuarios de los mismos que utilizan de los estacionamientos de la Universidad Regiomontana A.C.

Artículo 2. Es obligación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y usuarios externos el cumplir las disposiciones de este reglamento, su desconocimiento no podrá ser utilizado como argumento válido para evitar su cumplimiento.

Se establece el presente Reglamento de orden interno con el objeto de salvaguardar el orden en los espacios de uso común dentro de sus instalaciones, establece los lineamientos mediante los cuales se regula, controla y supervisa las condiciones de uso de las áreas establecidas como estacionamientos, señalando normas a que deberán sujetarse alumnos, personal docente y administrativo, visitantes y proveedores de la Universidad Regiomontana, sobre el uso de los estacionamientos.

Artículo 3. El presente Reglamento sólo podrá ser modificado por el Comité de Operaciones de la Universidad Regiomontana, con la aprobación de la Rectoría.

Artículo 4. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos en primera instancia por el Administrador de Estacionamientos, ó en segunda instancia, por el Comité de Operaciones con la aprobación de Rectoría.

 

Capítulo Segundo

Definiciones

Articulo 5. Para efectos de este Reglamento se entenderá como:

Tarjeta de estacionamiento: Instrumento de plástico que se entrega a los usuarios para tener derecho al acceso a los estacionamientos de cobro en forma automática, previo pago de la cuota correspondiente.

Marbete de estacionamiento: Instrumento de cartón laminado o engomado que entrega el departamento de Recursos Humanos de la Universidad Regiomontana, a empleados académicos y administrativos como autorización para hacer uso de los estacionamientos gratuitos designados para el uso de personal, y el cual debe colocarse en el espejo retrovisor de los carros o en el parabrisas delantero respectivamente.

Ticket de estacionamientos: Instrumento de cartón que se obtiene al entrar en los estacionamientos de cobro a través de maquinas expendedoras o por personal de cobro y que sirve como referencia para establecer la cuota de pago en base al tiempo de uso del estacionamiento.

Administrador de estacionamientos: Responsable de las actividades operativas relacionadas con el Uso de Estacionamientos de la Universidad.

Cortesías: Instrumento de uso gratuito temporal del estacionamiento que se otorga a efecto que no se cobre cuota a visitantes o invitados a eventos institucionales, la cual se obtiene a través de una solicitud por escrito al administrador de estacionamientos quien se encarga de autorizarla o negarla según sea el caso.

 

Capítulo Tercero

De las Consideraciones Generales

Artículo 6. Podrán ingresar a los estacionamientos de la Universidad Regiomontana los vehículos de alumnos, personal docente y personal administrativo y proveedores, sujetos en los casos correspondientes al pago de la cuota por hora, marbete de estacionamiento, tarjeta de estacionamiento ó cortesías.

Artículo 7. Los usuarios de los estacionamientos aceptan implícita y explícitamente las condiciones establecidas en el presente reglamento y la modalidad operativa que se determine para el mejor aprovechamiento de los espacios designados para tal efecto.

Artículo 8. El acceso a los estacionamientos estará sujeto a la capacidad de los mismos y al horario de servicio establecido en el artículo 11 del presente reglamento. La Universidad Regiomontana no puede, ni se hace responsable por garantizar un espacio de estacionamiento para cada alumno, personal docente y administrativo, visitantes y proveedores de la Universidad Regiomontana que lo solicite.

Artículo 9. El costo de las colegiaturas no cubre, no ampara, ni garantiza bajo ninguna circunstancia cajón de estacionamiento. De la misma manera, el carácter de empleado de la Universidad no garantiza, ni presupone la asignación de un cajón de estacionamiento.

En los casos en que el uso de un cajón de estacionamiento sea exclusivo y gratuito, la Universidad Regiomontana no garantiza, ni se compromete a mantener dicho espacio de estacionamiento, por lo que en cualquier momento la Universidad podrá requerir a dichos usuarios del pago de una cuota establecida o la desocupación del cajón exclusivo.

Cuando no haya disponibilidad de estacionamiento por causas de fuerza mayor, mantenimiento, por eventos especiales o por alguna otra causa no contemplada, no se podrá utilizar el área reservada para estacionamiento

Artículo 10. El usuario reconoce y acepta que la Universidad Regiomontana no esta asumiendo responsabilidad alguna que se derive de:

  • Fallas o accidentes mecánicos a los vehículos
  • Pérdida total o parcial del vehículo o robo de bienes dejados en el interior
  • Daños totales o parciales que se causen a los vehículos, por actos o accidentesvoluntarios o involuntarios, imputables al usuario y/o a terceros
  • Daños totales o parciales causados a los vehículos derivados de caso fortuito ofuerza mayor
  • Abandono de la propiedad vehicular dentro de las instalaciones aún cuando éstese encuentre dentro de los horarios hábiles o inhábiles.

Artículo 11. El horario de servicio de estacionamientos de la Universidad Regiomontana es el siguiente:

  • Lunes a sábado de 06:00 a 23:00 horas.
  • Domingo permanece cerrado.

Artículo 12. En caso requerido el usuario de los estacionamientos deberá mostrar al personal de control interno el marbete, cortesía o ticket de estacionamiento.

En el caso de alumnos que ingresen en como pasajeros en cualquier vehículo, invariablemente deberán mostrar su credencial vigente de estudiante al personal de control interno en el momento que les sea requerido.

Artículo 13. Por razones de control, cualquier vehículo que se encuentre en el estacionamiento de la Universidad Regiomontana, no podrá permanecer después de los horarios de uso de estacionamiento señalados en el artículo 11. Todo vehículo dejado sin autorización, podrá ser retirado en grúa con cargo al propietario.

Artículo 14. Únicamente la persona que dejó el vehiculo en resguardo, deberá ser la persona que podrá retirarlo. En caso de que alguna persona ajena retire el vehiculo, deberá informar a la Administración de Estacionamientos de forma escrita las circunstancias que lo facultan para retirar el vehiculo, presentando además copia de identificación. La Universidad Regiomontana no podrá hacerse responsable ni asegurar que el vehículo fue retirado por su legítimo propietario.

Capítulo Cuarto

De los Derechos

Artículo 15. Los alumnos inscritos, podrán tener acceso a un cajón de estacionamiento dentro de los inmuebles previamente destinados para tal efecto, ya sea por pago de pensión o pago por hora, siempre y cuando exista disponibilidad de cajones de estacionamiento. El personal académico y administrativo, solo tendrá acceso a los estacionamientos de la Universidad previamente destinados para el uso de estas personas. A los estacionamientos destinados exclusivamente para alumnos, solo se tendrá acceso por parte del personal administrativo y docente previo el pago de la cuota y/o pensión correspondiente.

Los visitantes podrán tener acceso a los estacionamientos que se encuentren disponibles, efectuando el pago de la cuota correspondiente o bien, mediante la asignación de una cortesía.

Artículo 16. Cuando sea asignado un cajón reservado de estacionamiento, el usuario podrá disfrutar el uso exclusivo del mismo mientras permanezca la asignación respectiva de dichos cajones asignados como reservados, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podrá cederlo, prestarlo o reasignarlo a su libre voluntad. Los lugares exclusivos se deberán solicitar al administrador de estacionamientos, quien canalizará la solicitud a la Rectoría, mismo que decidirá el otorgamiento o la negativa a la solicitud mencionada.

Artículo 17. La tarjeta, marbete o ticket de estacionamiento solo dará derecho al ingreso de un solo vehículo a la vez y podrá usarse indistintamente en cualquier vehiculo de su propiedad, siempre y cuando cada vehiculo se encuentre registrado al amparo de dicha tarjeta o marbete.

Los alumnos deberán de solicitar la tarjeta de estacionamiento personalmente y por escrito en el Departamento de Tesorería de la Universidad Regiomontana, en los formatos especiales para tal efecto, previa identificación por medio de credencial vigente de alumno.

Los empleados deberán de solicitar el marbete de estacionamiento personalmente y por escrito en el Departamento de Recursos Humanos, en los formatos especiales para el efecto, previa identificación por medio de credencial vigente de empleado.

Para los alumnos que presten servicios como becarios, asistentes, pasantes, externos con actividades de desarrollo, servicio social interno o externo, no podrán solicitar o portar marbete de estacionamiento, pero si podrán adquirir una tarjeta de estacionamiento o ticket de estacionamiento.

Los proveedores que presten sus servicios para la Universidad Regiomontana, deberán de presentar y traer la credencial de la empresa en la que laboran durante su permanencia dentro de las instalaciones. En caso de contar con vehículo, los empleados del proveedor deberán estacionar su vehículo en el lugar indicado por el personal del control interno, no eximiéndolos de la responsabilidad del pago si así fuere el caso. La Universidad Regiomontana no puede, ni se hace responsable por garantizar un espacio de estacionamiento.

Los proveedores que entreguen mercancía a personal de la Universidad Regiomontana, en los estacionamientos de cobro a través de maquinas expendedoras o por personal de cobro y su estancia sea menor a 15 minutos, no se le cobrará cantidad alguna por el uso de estacionamiento, siempre y cuando cuente en con su ticket de estacionamientos con el sello y la firma del personal de la institución autorizado para recibir mercancía.

Artículo 18. Cada usuario tendrá derecho a ocupar únicamente un cajón por vehículo. Los empleados a nivel directivo constituido por: Jefes de Departamento, Directores de Carrera, Directores de Facultad, Rector y el Consejo de Directores, tendrán asignados cajones de estacionamiento exclusivos, por tiempo específicos y sujetos a disponibilidad de cajones, cuyo uso se normará en base a lo establecido en el presente Reglamento.

 

Capítulo Quinto

De las Obligaciones

Artículo 19. Son obligaciones de los conductores de vehículos que ingresan a los estacionamientos propiedad de la Universidad las siguientes:

  • Estacionar el automóvil con la dirección de las llantas alineadas al mismo
  • Estacionar el automóvil de cola cuando así sea indicado
  • Poner freno de mano y velocidad.
  • Cerrar perfectamente el automóvil.
  • No dejar las llaves pegadas en el switch, o en las puertas y cajuela.
  • No dejar en el vehículo objetos de valor o equipos de cómputo a la vista, para esto último usar la cajuela.
  • Apagar luces y cuartos.
  • Portar según sea el caso la tarjeta, marbete o ticket de estacionamiento.

Los conductores de vehículos tienen prohibido lo siguiente:

  • Deberán siempre ceder el paso al peatón quien tendrá la preferencia de paso, así como respetar la señalización informativa, preventiva y restrictiva
  • Respetar los pasos peatonales internos y exterior inmediato de las instalaciones.
  • Estacionar el automóvil ocupando únicamente el cajón que corresponda y por ningún motivo en las curvas.
  • Mostrar su credencial de identificación cuando le sea requerido por el encargado de la administración de lo estacionamientos o bien por personal de la Universidad.
  • No Ceder, ni traspasar el uso de las tarjetas y marbetes de estacionamiento.
  • Ser cortés en sus hábitos de manejo.
  • Ingresar cuando sus facultades físicas o mentales se encuentren alteradas por el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o medicinas.
  • Exceder la velocidad máxima permitida dentro de los estacionamientos, que es 10 Km. por hora.
  • Circular en sentido contrario, así como en reversa, con excepción de los casospara entrar o salir de cajones de estacionamiento y cuando el espacio que se circule no sea mayor a la longitud del vehículo que lo realice.
  • Estacionarse en doble fila, sobre los pasos peatonales, salidas de emergencia, lugares reservados de carácter exclusivo, en las áreas verdes, en las zonas autorizadas de carga y descarga, fuera o invadiendo las líneas marcadas en el piso, en las curvas o retornos, cajones para discapacitados y en general en las zonas o vías donde exista un señalamiento que prohíba estacionarse.
  • Usar equipos de sonido a muy alto volumen, usar el claxon para efectuar ruidos molestos u ofensivos.
  • Efectuar competencias de cualquier tipo con sus vehículos.
  • Entorpecer la circulación, reservando lugares o esperando la salida de otro vehículo.
  • Permanecer por tiempo excesivo dentro del vehículo, una vez estacionado.
  • Transportar personas en el exterior del vehículo o en lugar no especificado para pasajeros.
  • Circular zigzagueando.
  • Conducir llevando deliberadamente las puertas del vehículo abiertas
  • Estacionarse en cajones de minusválidos y no contar autorización para el mismo.
  • Estacionarse en cajones que no correspondan a las características de su automóvil
  • Respetar el carril del sentido en que conduzca.
  • Utilizar el estacionamiento como lugar de reunión.

Artículo 20. La Universidad Regiomontana a través del Administrador del Estacionamientos se reserva el derecho de revisar cajuelas e interiores de vehículos que se encuentren dentro de sus instalaciones por medio del personal de Control Interno en presencia del dueño o conductor del mismo, cuando así lo estime necesario.

Se efectuarán recorridos en los estacionamientos con la finalidad de prevenir y detectar autos abiertos, llaves pegadas en el switch de encendido, en chapa de puertas, cajuela y cristales abiertos. Si se detectara inseguridad en las condiciones marcadas

anteriormente, el administrador y/o personal del control interno, tendrán la facultad de cerrar el vehículo, dejando un aviso al conductor del mismo.

 

Capítulo Sexto

De las Medidas de Apercibimiento

Artículo 21. El Administrador del Estacionamientos al efectuar recorridos dentro del estacionamiento podrán entregar al propietario y/o conductor un “Aviso de Apercibimiento” por las siguientes faltas:

  • Circular en sentido contrario.
  • Estacionarse en lugares exclusivos.
  • Estacionarse en lugares que no estén marcados para ello.
  • Estacionarse ocupando más de un lugar. (o mordiendo raya).
  • Permanecer dentro del vehículo ya estacionado.
  • No mostrar la tarjeta de acceso al estacionamiento.
  • Dejar objetos de valor a la vista en el vehículo.
  • Tocar música con volumen alto
  • Hacer del estacionamiento lugar de reunión.
  • Exceso de velocidad ( 10km por hora )
  • Los autos que se encuentren cerrando la vista
  • No acatar las disposiciones de los elementos de control interno
  • Todas las demás previstas en el presente Reglamento como faltas.

Los usuarios que acumulen tres “Avisos de Apercibimiento” serán expulsados de los estacionamientos de la Universidad por el resto del período académico respectivo y el período académico siguiente, sin derecho a recibir devolución de las cantidades que hubieren erogado por concepto de pensión.

Artículo 22. Queda prohibido mutilar, alterar, falsificar, transferir, prestar, donar, fotocopiar, escanear, fotografiar o traficar con las tarjetas, marbetes y tickets de estacionamiento de la Universidad Regiomontana.

En el caso de alumnos se turnará mediando “Aviso de Apercibimiento” a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en caso de personal académico y administrativo se turnará al Departamento de Recursos Humanos y en caso de visitantes, se turnará a la Administración de Estacionamientos.

Las sanciones correspondientes se apegarán a la reglamentación vigente de la Universidad Regiomontana. La Universidad Regiomontana se reserva el derecho de presentar algún procedimiento judicial cuando el caso así lo amerite.

Artículo 23. Se considera falta grave y no se permitirá el acceso a las instalaciones a alumnos, personal docente, administrativo o visitantes, que se encuentren bajo el influjo o posesión de alguna sustancia psicotrópica, alcohol, o cualquier otra sustancia nociva, lo cual podrá determinarse en cualquier momento, por medio de cualquier procedimiento, prueba o diagnóstico establecido para el efecto. En caso de comprobarse la falta, el usuario será reportado de inmediato por el personal de Administración de Estacionamiento a la autoridad correspondiente, sea académica, administrativa o judicial y se aplicará la reglamentación vigente respectiva.

 

Capítulo Septimo

De los discapacitados

Artículo 24. Solamente podrán hacer uso de cajones para discapacitados los vehículos que cuenten con la placa o lámina que los identifique como discapacitado, por medio de la Secretaría de Vialidad y Tránsito,

El usuario que presente problemas temporales o permanentes de lesión a nivel cervical, dorsal y lumbar, así como cuente con alguna férula o yeso en alguna extremidad, no podrá conducir ningún vehículo dentro de las instalaciones.

Las personas con embarazo de más de 6 meses de gestación o alto riesgo, podrán estacionarse en lugares para discapacitados siempre que presenten a la Administración de Estacionamientos la documentación respectiva. Para empleadas, presentar la documentación del IMSS.

En caso de discapacidad temporal, se deberá presentar una solicitud que cuente con lo siguiente:Nombre del alumno o empleado.

  • Fecha de emisión.
  • Fecha de vigencia.
  • Nombre, firma y teléfonos del médico tratante.
  • Credencial original vigente de la Universidad Regiomontana
  • Sello y firma de autorización del Jefe de Control Interno y/o Administrador de Estacionamientos
  • Dictamen médico.
  • Marca, sub.-marca y placas de circulación del vehículo.

 

Capítulo Octavo

De las Contingencias

Artículo 25. Si por alguna razón el vehículo sufre alguna descompostura mecánica informará a la Administración de Estacionamientos y/o al personal de control interno de que éste permanecerá dentro de las instalaciones proporcionando sus datos personales, así como los del vehículo. El usuario tiene la obligación de retirar el vehiculo 24 horas posteriores de la descompostura.

Artículo 26. En caso de extravío o pérdida de llaves, se deberá notificar de inmediato a la Administración de Estacionamientos y/o al personal de control interno, indicando la ubicación física del vehículo. Es importante que se informe de la pérdida de llaves a Prefectura, ya que éstas pudieran ser entregadas en ésta área.

Se deberá solicitar autorización a la Administración de Estacionamientos y/o al personal de control interno, para poder ingresar con un cerrajero a las instalaciones, debiendo identificarse plenamente como propietario del vehículo, así como el cerrajero en su carácter como tal a satisfacción de la Administración de Estacionamientos.

Artículo 27 Los estacionamientos de la Universidad Regiomontana dentro de sus posibilidades podrán contar con el equipo necesario que ayude a solucionar los problemas y fallas más comunes que un auto pueda presentar, como podrán ser:

  • Compresor
  • Gato Hidráulico
  • Cruceta
  • Cables para corriente
  • Recipiente para gasolina
  • Recipiente para agua
  • Herramientas básicas

Capítulo Noveno

De los Procedimientos

Artículo 28. El personal académico y administrativo deberá anotarse en el registro acceso a estacionamientos, por medio de las formatos indicados por el Departamento de Recursos Humanos, para así mismo se les haga entrega del marbete de estacionamiento.

Artículo 29. En caso de pérdida de la tarjeta o marbete de estacionamiento, deberá acudir a la Administración de Estacionamientos o el Departamento de Recursos Humanos según sea el caso para su reposición, siendo obligación del alumnado, personal docente y administrativo, reportar inmediatamente el extravío o pérdida de la tarjeta o marbete de estacionamiento, siendo también su responsabilidad el mal uso que pudiera darse al mismo. Se cargará un costo adicional por reposición.

Artículo 30. Para solicitar la reposición de la tarjeta de acceso al Estacionamiento, el alumno, personal docente o administrativo deberá:

  • Notificar a la Administración de Estacionamientos quien a su vez notificará a Servicios Escolares
  • Llenar solicitud de reposición
  • Hacer ante Tesorería el pago por reposición.

Artículo 31. Se solicitará la credencial vigente para poder realizar cualquier trámite para uso de estacionamiento. Se deberá tramitar una credencial nueva si la credencial de la Universidad Regiomontana se encuentra vencida y/o el portador dado de baja en forma temporal o definitiva.

Artículo 32. Para los alumnos en general en caso de causar baja, cambio de adscripción o baja temporal de la Universidad Regiomontana, deberá entregar la tarjeta de acceso al estacionamiento a la Administración de Estacionamientos.

En el caso de empleados el marbete de estacionamiento deberá colocarse en el espejo retrovisor o en el parabrisas delantero respectivamente. Al momento de no pertenecer ya como personal de la Universidad Regiomontana deberá entregar el marbete de estacionamiento al Departamento de Recursos Humanos de al Universidad Regiomontana.

Artículo 33. En el caso de eventos especiales, el organizador del evento solicitara al Administrador de estacionamientos el número de cajones solicitados, en el cual incluirá, descripción de evento, día, horario, reservándose el Administrador de Eventos el derecho de otorgar las cortesías correspondientes, así como la asignación de los lugares en el estacionamiento que este determine.

Capítulo Decimo

Recomendaciones de Seguridad

Artículo 34. Son medidas de seguridad, las siguientes:

  1. Colocar el bastón, activar el sistema de alarma o usar cualquier cortacorriente que evite que el auto pueda sufrir algún siniestro.
  2. No dejar valores a la vista.
  3. Asegurarse que las luces queden apagadas.
  4. Por ningún motivo dejar equipo de cómputo portátil en el automóvil.
  5. Utilizar el cinturón de seguridad.
  6. No dejar las llaves del automóvil en la mochila, siempre llevarlas consigo.
  7. No prestar el vehículo, pueden duplicar las llaves.
  8. En caso de observar personas ajenas a la institución o que permanezcan dentro de los estacionamientos sin asunto, por su seguridad deberá notificar inmediatamente al guardia en turno.
  9. No dar aventones a personas desconocidas.

 

Capítulo Décimo Primero

Sanciones

Articulo 35. El incumplimiento a las disposiciones del presente Reglamento, dará lugar a la imposición de las sanciones que para cada caso en particular determine la Universidad Regiomontana.

Artículo 36. El desconocimiento del presente Reglamento, no exime de responsabilidad para evitar las sanciones correspondientes.

Transitorios

Primero: El presente Reglamento entrará en vigor el día 11 de Agosto del 2008, siendo de aplicación general para todos los alumnos, personal docente y administrativo, visitantes y proveedores de la Universidad Regiomontana.

Segundo: El presente Reglamento de uso de estacionamiento de la Universidad Regiomontana fue aprobado por la Rectoría.